Ingenieriaindutrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERIA INDUSTRIAL
La Ingeniería industrial atiende las necesidades y problemas de una sociedad que demanda mejores condiciones de salud, seguridad, oportunidad de un trabajo digno y satisfacción de todos los integrantes de una organización o una sociedad, en búsqueda de mejores productos y servicios que den cuenta de sus requerimientos siempre cambiantes en un mundo globalizado como elque vivimos en este nuevo milenio.

Los retos a los que se enfrenta la ingeniería industrial derivan en gran parte de las condiciones económicas y productivas de Colombia y el resto del mundo. No es de extrañar que frecuentemente se vincule el bajo crecimiento económico de nuestro país con la actividad productiva, en especial con la contracción del mercado externo. Con el fin de promover ymantener un sistema de producción competitivo en Colombia , es necesario que se dirija hacia procesos más complejos, intensivos y de mayor innovación tecnológica, lo que requiere de individuos especializados en aéreas de ingenierías, en especial de ingeniería industrial.

Los ingenieros industriales son actores claves en la mejora de la sociedad, al desempeñarse como expertos integradores de equipos detrabajo, debido a su forma de comprender y abordar sistemas complejos que incluyen la integración de gente, información, materiales, recursos financieros, energía, equipo y maquinaria en un todo funcional que permite alcanzar los más altos objetivos de productividad, confiabilidad y generación de fuentes de empleo. Los ingenieros industriales se orientan a planear, diseñar, implantar y mejorarsistemas integrales de producción y de servicio, en un ambiente interdisciplinario que ayude a asegurar calidad total, el manejo adecuado de los recursos y la satisfacción de los clientes externos e internos, por medio de la mejora continua y de planes estratégicos a corto y largo plazo.

Con forme el paso del tiempo la ingeniería ha ido abarcando diversos campos de investigación y requiriendoutilizar mas las ciencias básicas, poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo del mercado y la producción, esto ha llevado a ampliar los conocimientos por lo que se puede decir que la Ingeniería Industrial avanza conforme a los avances tecnológicos y científicos que se van desarrollando día a día. Entre otras cosas nuestras sociedades son consumistas por lo que demandan una gran cantidad deproductos, lo que trae como consecuencia una mayor producción, de lo cual se necesita una mayor invención de procesos de producción para economizar y aumentarla producción requiriendo esencialmente de la ingeniería industrial por lo que el futuro de la ingeniería industrial es seguir ampliando sus conocimientos para ofrecer mejores soluciones, productos y demandas a la sociedad.

La profesión deingeniero superior industrial ha alcanzado en la actualidad un prestigio reconocido por todos los estamentos de la sociedad en el mudo, así lo prueba la existencia de grandes universidades que imparten esta carrera, habiendo sido en muchos casos la primera Ingeniería Superior que las Universidades han implantado.
Los ingenieros industriales han contribuido al desarrollo tecnológico en áreas talescomo la producción y transformación de energía, la robótica, el diseño mecánico, la bioingeniería, grandes proyectos, los transportes, infraestructuras urbanas, el control y seguridad, la industria química, los materiales, las tecnologías de la información, el medio ambiente, la electrotecnia, abastecimiento de agua, la organización industrial, electrónica o la gestión de empresas. Tal contribuciónha sido posible porque, ya que a lo largo de estos 150 años, los ingenieros industriales han configurado y adaptado su perfil académico a las necesidades del desarrollo tecnológico en continua evolución, lo que les ha permitido a los ingenieros industriales se fundamenten en la sólida formación en materias básicas y en materias tecnológicas, así como en la capacidad de crear y desarrollar...
tracking img