Ingeniero administrador de sistemas

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
I. INFORMACIÓN EXTERNA.

1.1. TÍTULO DE LA OBRA. “Pedro Páramo”
DENOTATIVAMENTE. Pedro: roca Páramo: desierto.
OBRAS.
Pedro páramo (1955) El gallo de oro y otros textos para cine (1980) Juan Rulfo (1980) Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983) Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994) Aire de las colinas (2000)

MOVIMIENTO LITERARIO. Realismo mágico

II. INFORMACIÓN EXTERNA.

2.1.ARGUMENTO.
Juan Preciado va a Cómala con la intención de buscar a su padre Pedro Páramo (en realidad iba al encuentro tardío de sus raíces por encargo de Dolores, su madre recién fallecida). Al llegar a Cómala, tiene la impresión de bajar al infierno por el calor y lo fantasmal de Cómala que contrastaba con el recuerdo que de ella tenía su madre. Al avanzar la lectura, nos damos cuenta de que todoslos personajes son muertos y aparecerán como simples ánimas. Preciado se encuentra con Abundio, uno de los tantos hijos bastardos de Pedro Páramo, por él se entera que es un "rencor vivo". Cómala le pareció un pueblo sin ruidos, sin vida, como si fuese la imagen de la perdición; llegó a la casa de Eduviges Dyada que parecía esperarle por un "aviso" de Doloritas: Desde esta perspectiva, Preciado seirá enterando de la historia de sus habitantes y del pueblo; y a través del Plano Narrativo de Pedro Paramo irá conociendo el lector la historia de éste: desde su niñez hasta su matrimonio trunco por la locura de Susana San Juan, su esposa; la muerte de su hijo, Miguel Páramo, quien "estiraba la maldad de su padre" con abusos, violaciones y crímenes; la muerte de su padre Lucas quien le dejó muchasdeudas y que para resarcirse, por interés, se casa con Floritas, la madre de Juan Preciado, a quien arrebató e! rancho de "En medio" ("El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro", le dijo ella a su hijo). Con astucia y maldad, Pedro Páramo se adueñó de Cómala; con su iniquidad y arbitrariedad, el pueblo languideció y se llenó de "adioses"...y cuando la desgracia le envolvió, después delentierro de su padre "se cruzaría de brazos y Cómala moriría de hambre"... hasta que fallece desmoronándose "como si fuera un montón de piedras"... Juan Preciado ya había muerto en los portales de la Plaza... le mató el mur­mullo, el miedo, el frío...

III. ANÁLISIS.

3.1. TEMA.

TEMA PRINCIPAL. El tema principal son las ilusiones frustradas que viven Juan Preciado, cuando llega a Cómala yse da cuenta que su padre está muerto, ve en este hecho la frustración de no poder cumplirle la promesa a su madre que le hizo antes de que ella muriera.

TEMAS SECUNDARIOS. Lo que no destruye la inclemencia del clima, lo destruye las revoluciones. Así, los Sub temas son: La Desolación, La violencia, La culpa, El fatalismo, La muerte.

3.2. PERSONAJES.

PERSONAJES PRINCIPALES. JuanPreciado. Pedro Páramo.

PERSONAJES SECUNDARIOS. Padre Renteria Abundio Martínez Dolores preciado Eduviges Dyada. Susana San Juan, esposa de Juan Preciado. Los habitantes del pueblo.

3.3. ESPACIO.
MACROCOSMOS. México.
MICROCOSMOS. El pueblito de Comala. El rancho de “Enmedio”.

3.4. TIEMPO.

TIEMPO CRONOLÓGICO. El tiempo que transcurre Juan Preciado desde su viaje a Comala hasta su muertees de aproximadamente dos meses.

TIEMPO HISTÓRICO. Los hechos de la obra corresponden a la década de 1930 a 1950.

TIEMPO PSICOLÓGICO. Aproximadamente 20 años.

3.5. TÉCNICA NARRATIVA.

3.6. EL LENGUAJE. El lenguaje costumbrista auténtico: "El lenguaje del pueblo, el lenguaje hablado que yo había oído de mis mayores y sigue vivo hasta hoy". El lenguaje de los personajes es variado deacuerdo al grado de instrucción que tuvieron, pero que se enmarca desde un lenguaje vulgar hasta un lenguaje estándar popular.

3.7. CONCLUSIONES. En las tierras áridas y los pueblos tristes de la provincia de Jalisco, donde nació el escritor mexicano Juan Rulfo, se perciben en sus grandes obras, en especial, en El llano en llamas y Pedro Páramo. La gran llanura en la que nunca llueve y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Administrador de Sistemas
  • Ingeniero Administrador de Sistemas
  • Informacion De La Carrera Ingeniero Administrador De Sistemas
  • Ingeniero administrador de sistemas
  • Ingeniero Administrador De Sistemas
  • Ingeniero Administrador
  • Ingeniero Administrativo
  • Ingeniero De Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS