Ingeniero agrónomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSGRADUADO EN CIENCIAS AGRÍCOLAS CAMPUS PUEBLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN - CUR MATAGALPA

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TEMA:
VIABILIDAD PARA ESTABLECER EL SISTEMA DE DENOMINACION DE ORIGEN DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA LECHE EN LOS MUNICIPIOS DE SAN PEDRO DE LOVAGO Y SANTO TOMAS, CHONTALES.

PRESENTADO POR:

ING. JOSUE ARIAS LOPEZ

4 dediciembre 2009
VIABILIDAD PARA ESTABLECER EL SISTEMA DE DENOMINACION DE ORIGEN DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA LECHE EN LOS MUNICIPIOS DE SAN PEDRO DE LOVAGO Y SANTO TOMAS, CHONTALES.

INTRODUCCION

La agroindustria rural Nicaragüense oferta una amplia de variedad de productos alimenticios, que están fuertemente ligadas a autenticidad y originalidad de las circunstancias sociales, culturales y dedisponibilidad local de recursos económicos. Por su parte el consumidor busca cada vez mas información sobre el origen y el proceso de elaboración de los productos alimenticios, aumentando así la preferencia por productos auténticos y elaborados de acuerdo a conocimiento avalados por la tradición; sin embargo se ha carecido del desarrollo de políticas productivas y/o comercializadora favorablesa la identificación cultural de productos alimentarios (Oyarzún, Tartanac, 2002 C: 1)

En este contexto las DO son una herramienta útil para desarrollar el potencial endógeno de los espacios rurales, es la combinación de un proceso de identificación territorial con la creación de marcas o identificaciones con las que el territorio se promociona tanto de forma interna como externa (Benedetto,2007 C: 148).

La comercialización de los productos de origen agroalimentario, a través del cual los consumidores y los productores asocian la calidad de los bienes a un lugar de producción específico ha sido una práctica tan antigua como la existencia del mercado, en la que se efectuaba tales transacciones. De esta manera se puede asegurar que se ha utilizado de forma empírica el término dedenominación de origen aplicado a los productos de origen alimenticio, sin darle un valor especial o un reconocimiento de las cualidades singulares, vinculadas a los modos de producción, características naturales y climatológicas del territorio, así como las tradiciones, la historicidad, de cultivo, crianza y transformación (Cambra; Villafuerte, SF).

En Nicaragua, al igual que el resto de lospaíses Centro Americanos, se carece de una estrategia relacionado a los productos agroalimentario que rescaten los valores culturales y tradicionales específicos de un territorio, sin perder de vista la calidad e inocuidad del producto.

Las falsificaciones y las imitaciones hacen necesaria la protección de los nombres geográficos utilizados en la identificación de determinados productosagroalimentarios, mediante denominaciones de origen, específicas o de calidad, que defienden el patrimonio común constituido por el prestigio de un nombre geográfico empleado como diferenciador distintivo de calidad.

La falta de reconocimiento por parte del Estado, así como la carencia de un marco legal favorable ha dado como resultado la producción y comercialización de dichos productos de formadeshonesta, en donde al consumidor final ha adquirido dichos producto sin la debida verificación del origen de procedencia (Granados, 2002).

Con base a lo anterior, hay que señalar que en el registro de Propiedad Intelectual se hace mención sobre dichos productos bajo el título de Denominación de Origen (DO), contenida en la ley de marcas y otros signos distintivos, comprendida entre loscapítulos XIII al XXI de la ley 380, pero el registro de dichos productos ante el Registro de propiedad Intelectual (RPI) es bajo o casi nulo para dichos productos.

A raíz de esto, se puede deducir que el papel del Ministerio de Fomento, Industria y comercio (MIFIC) en los procesos de elaboración de estrategias relacionado a la DO, no han sido suficientes, razón por la que existe un bajo nivel de...
tracking img