ingeniero agroindustrial

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1. Introducción
2. Historia Del Equipo
3. Tipos De Centrifugas
4. Principio de funcionamiento del equipo
5. Proceso donde participa el equipo
6. Descripción Del Proceso
7. Parámetros de control del equipo 8. Conclusión
1. Introducción La centrifugación es un método mecánico de separación de líquidos no miscibles, o de sólidos y líquidos por la aplicación de una fuerza centrífuga.Esta fuerza puede ser muy grande. Las separaciones que se llevan a cabo lentamente por gravedad 11bombas centrífugas se usan en diferentes tipos de industrias: industria química, petroquímica, refinerías, industrias alimenticias, farmacéuticas, textil, azucarera, etc. A continuación, haremos una descripción sobre que son las centrífugas, sus tipos y clasificación; además de su participaciónen la industria azucarera.
Objetivos Generales: Descripción del proceso de elaboración de azúcar. Detallar la participación de las centrífugas en dicho proceso.
Específicos: Dar a conocer que es una centrífuga. Detallar las clases y tipos de centrífugas. Especificar las partes que compone una centrífuga. Explicar el proceso donde dicho equipo participa.
Definición del equipo: Unacentrífuga es un aparato que aplica una fuerza centrífuga sostenida (esto es, una fuerza producida por rotación) para impeler la materia hacia afuera del centro de rotación. Este principio se utiliza para separar partículas en un medio líquido por sedimentación.
Fig. 1 Tipos de separador mecánico Materiales separados Separadores Líquido de líquido Tanques de sedimentación, cicloneslíquidos, decantadores centrífugos, coalescedores. Gas de líquido Tanques fijos, deaereadores, rompedores de espumas. Líquido de gas Cámaras de sedimentación, ciclones, precipitadores electroestáticos, separadores de choque. Sólido de líquido Filtros, filtros centrífugos, clarificadores, espesadores, centrífugas de sedimentación, ciclones líquidos, criba húmeda, separadores magnéticos. Líquido de sólidoPrensas, extractores centrífugos. Sólido de gas Cámaras de sedimentación, filtros de aire, filtros de bolsa, ciclones. Sólidos de sólidos Cribas, clasificadores neumáticos y húmedos, clasificadores centrífugos. La fuerza centrífuga se genera dentro del equipo estacionario mediante la introducción de un fluido con alta velocidad tangencial a una cámara cilindro cónica, formando un vórtice deconsiderable intensidad. Los ciclones que se basan en este principio extraen gotas líquidas o partículas sólidas de los gases con diámetros hasta de 1 a 2 μm. Unidades más pequeñas, llamadas ciclones líquidos, separan las partículas sólidas de los líquidos.
La alta velocidad que requiere un líquido a la entrada de estos se obtiene con bombas estándar. En los equipos giratorios se genera unafuerza centrífuga mucho mayor que en los equipos estacionarios (tazones o canastas operados en forma mecánica, normalmente de metal, giran en el interior de una carcasa estacionaria). Al rotar un cilindro a alta velocidad, se induce un esfuerzo de tensión considerable en la pared del mismo. Esto limita la fuerza centrífuga, que puede generarse en una unidad de tamaño y material de construccióndados. Por lo tanto, solamente pueden desarrollarse fuerzas muy intensas en centrífugas pequeñas. La base física de la separación es la acción de la fuerza centrífuga sobre las partículas en rotación, que aumenta con el radio del campo rotacional y con la velocidad de rotación. La velocidad de sedimentación se determina por la densidad de las partículas. Las partículas densas sedimentan primero,seguida de las partículas más ligeras. En función de las condiciones existentes, las partículas muy ligeras pueden incluso permanecer en suspensión. La fuerza centrífuga relativa guarda relación con el número de revoluciones del rotor por minuto conforme a la fórmula: FCR = 1,118 x 10-6 x r x n2 en donde FCR = fuerza centrífuga relativa (g) r = radio en milímetros desde el pivote de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERO AGROINDUSTRIAL
  • Ingeniero Agroindustrial
  • Ingeniero agroindustrial
  • ingeniero agroindustrial
  • ingeniero agroindustrial
  • Ingeniero Agroindustrial
  • INGENIERO AGROINDUSTRIAL
  • ingeniero agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS