Ingeniero agronomo

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El consumo moderado de café, un aliado desconocido para nuestra salud

18/11/2010 Imprimir

La capacidad antioxidante del café puede ser un factor protector frente a un gran número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células. Evidencias científicas señalan unaasociación inversa entre consumo de café y mortalidad, debida, principalmente, a una reducción moderada de las muertes de origen cardiovascular.

Millones de personas en todo el mundo beben café a diario atraídos, además de por su aroma y su sabor, por sus propiedades estimulantes. Se sabe que la cafeína, principal componente del café, estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación decansancio y mejora el estado de alerta y la concentración. Sin embargo, es menos conocido el carácter preventivo del consumo de café frente a las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, y algunos tipos de cáncer; su asociación inversa con la incidencia de diabetes mellitus y las dolencias hepáticas; o sus efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Estas y otrasevidencias científicas se ponen de manifiesto en el libro Café y estilo de vida saludable, una revisión bibliográfica promovida por el Centro de Información Café y Salud.

Durante muchos años se ha puesto en duda si el consumo de café era un hábito saludable. Sin embargo, en la actualidad existen evidencias científicas suficientes como para determinar que el consumo moderado y regular de café,además de formar parte de una dieta equilibrada, tiene efectos beneficiosos en el organismo. Por ello, esta revisión bibliográfica, presentada en la Real Academia de Medicina de Madrid por dos de sus autores, el Dr. Mariano de la Figuera, especialista en Medicina Interna, Familiar y Comunitaria, y la Dra. Mª Antonia Lizarraga, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, concluye queno hay motivos para eliminar el consumo de café como parte de una dieta equilibrada siempre y cuando éste sea moderado, es decir, equivalente a 3 ó 4 tazas diarias.

Además de cafeína, el café contiene otras muchas substancias como vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que, en función de la cantidad y regularidad de las ingestas, podría ser considerado un alimento funcional. Estudioscientíficos recientes se han centrado en la investigación de la capacidad antioxidante del café y los efectos beneficiosos que sus polifenoles pueden tener en el organismo, ya que en la mayoría de países industrializados, entre ellos España, el café es la mayor o una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta diaria. Las evidencias científicas disponibles sostienen que la capacidad antioxidantedel café puede ser un factor protector frente a un gran número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células, como las de tipo cardiovascular y las de carácter neurodegenerativo.

Consumo de café y prevención de enfermedades

La mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento han encontrado una menor incidencia de enfermedadesneurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer entre los bebedores habituales de café. "Los efectos beneficiosos del café en la prevención de la neurodegeneración parecen claros", señala el Dr. Rafael Franco, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y coautor del libro.

"El consumo de café a largo plazo también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y mejorar el controlmetabólico de la glucosa, incluso en pacientes diabéticos", añade la otra autora del libro, la Dra. Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición.

El café también ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo, especialmente en la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes del hígado y de la vesícula biliar. Diversos estudios científicos ponen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS