ingeniero agronomo

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
De la Enseñanza al Aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado
Robert B. Barr y John Tagg

El paradigma que ha regido nuestros colegios es éste: un colegio es una institución que existe para proporcionar enseñanza, pero estamos cambiando hacia un nuevo paradigma: un colegio es una institución que existe para producir aprendizaje.

Al paradigma tradicional, dominante, lodenominamos Paradigma de Enseñanza. En él, la misión de los colegios es suministrar enseñanza y para ello han creado estructuras complejas que permiten realizar esta actividad, concibiéndola básicamente como el acto de impartir lecciones de 50 minutos

Nuestro paradigma dominante confunde los medios con el fin. Nuestra misión no es impartir enseñanza, sino producir aprendizaje en cadaestudiante, por cualquier medio que funcione mejor.
el Paradigma de Enseñanza descansa en concepciones de la enseñanza que cada vez más se reconocen como ineficientes
El formato en el que el profesor habla y la mayor parte de los estudiantes escucha, es contrario al principio de condiciones óptimas para el aprendizaje de los alumnos.
El Paradigma de Aprendizaje visualiza la institución misma como unsujeto que aprende; el pensamiento crítico se enseña de la misma manera en que tradicionalmente se han enseñado las otras materias, con un exceso de exposición y tiempo insuficiente para la práctica.
Para construir las instituciones que necesitamos para el siglo XXI debemos rechazar conscientemente el paradigma de enseñanza y reestructurar lo que hacemos con base en el paradigma de aprendizaje.La misión y los propósitos en el Paradigma de Enseñanza
La misión del colegio en el Paradigma de Enseñanza es proporcionar instrucción, en el Paradigma de Aprendizaje la misión del colegio es producir aprendizaje.
La razón de decir que los colegios están para producir aprendizaje, es para expresar que éstos son los responsables del grado de aprendizaje de los estudiantes.
Y losestudiantes, deben asumir también, la responsabilidad de su propio aprendizaje.
El propósito mismo del Paradigma de Enseñanza es ofrecer cursos.
Este modelo genera un concepto de responsabilidad capaz de asignar culpas pero no de fortalecer la acción más productiva.
Para el Paradigma de Aprendizaje, el propósito de un colegio no es transferir conocimiento sino crear entornos y experiencias quelleven a los estudiantes a descubrir y construir el conocimiento por sí mismos, El colegio aspira, a crear una serie de entornos de aprendizaje cada vez más efectivos.
La aspiración del Paradigma de Aprendizaje es como mejorar continuamente la calidad del
aprendizaje de los estudiantes individualmente y en su conjunto.

Los criterios de éxito
Bajo el Paradigma de Enseñanza juzgamos a nuestroscolegas comparándolos entre sí. Los criterios de calidad son definidos en términos de medición de insumos y de procesos.
El Paradigma de Aprendizaje evalúan sistemáticamente los productos de aprendizaje de los
alumnos, en el Paradigma de Enseñanza, la enseñanza es juzgada en sus mismos términos; en el Paradigma de Aprendizaje, el poder de un ámbito o de una aproximación metodológica sonjuzgados en términos de su impacto en el aprendizaje.
Cualquier medición de los productos obtenidos por los estudiantes en una experiencia educativa es una medida de un resultado de aprendizaje.
Las nuevas formas de evaluación deberían concentrarse en el nivel de conocimiento y habilidad que han logrado y su potencial para adquirir más aprendizaje de manera independiente.



Estructuras deenseñanza-aprendizaje
Tal como cambia el paradigma rector deben cambiar las estructuras de la organización. La estructura de enseñanza-aprendizaje de la institución regida por el Paradigma de Enseñanza es atomista.
Una educación universitaria es la suma de las experiencias de los estudiantes en una serie de clases aisladas de tres créditos, en gran parte sin relación entre sí.
En el Paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS