Ingeniero Agrónomo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El Plan Schlieffen: Planificación y Desarollo
Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
2 respuestas [Último envío]
Sáb, 06/11/2010 - 19:38
Aleksandr_Nevski

Desconectado
Senior de 3º Grado


Desde: 12 Jul 2010
Mensajes:
Puntos MH: 1795
Planificación
Tras la firma de la Entente Cordiale en 1905, el Káiser Guillermo II ordenó a su jefe del Estado Mayor, el condeAlfred von Schlieffen, que elaborase un plan para combatir en dos frentes. El conde creía que la movilización rusa sería lenta debido a sus deficientes infraestructuras, por lo que Prusia Oriental quedaría guarnecida por diez divisiones y tropas locales mientras el grueso del ejército se concentraría contra Francia. Tras la victoria en el Oeste, el ejército alemán se desplegaría en el frente Orientalgracias a su excelente red ferroviaria.

Alfred von Schlieffen
Según Schlieffen, el ala izquierda alemana en Alsacia y Lorena sería débil y mantendría una postura defensiva. Los franceses atacarían Alsacia y Lorena porque habían sido perdidas en la Guerra Franco-Prusiana y ansiaban recuperarlas. Las tropas alemanas se replegarían hacia el interior de Alemania, pero esto sólo era un cebo paradistraerles de su golpe maestro.
Mientras tanto, el ala derecha alemana, reforzada a costa de la izquierda, avanzaría a través de Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con el último hombre de la derecha rozando el Canal de la Mancha con su manga. Después girarían hacia el sudoeste, rodearían París por el Sur y caerían sobre la retaguardia francesa. El mariscal era un estudioso de la batalla de Cannas, ypretendía repetir la táctica de Aníbal a escala gigantesca, cercando y destruyendo al ejército francés. Schlieffen calculaba que se necesitarían 42 días para cumplir el plan, tiempo que tardarían los rusos en completar su movilización.

Plan Original
Sin embargo, en 1906 Helmuth von Moltke el Joven, sobrino del célebre mariscal prusiano, sustituyó a Schlieffen en la jefatura del Estado Mayor.Éste introdujo varias modificaciones al plan, ya que era demasiado tarde para abandonarlo. Aumentó las tropas del frente Oriental y presionado por Rupprecht, el príncipe heredero de Baviera, duplicó el número de soldados del ala izquierda, convirtiendo el plan original de Schlieffen en un doble envolvimiento. Además, Von Moltke decidió no invadir Holanda.

Helmuth Von Moltke el Joven
Desarrollo
El28 de junio de 1914 fue asesinado el heredero al trono austrohúngaro en Sarajevo por un grupo terrorista paneslavista apoyado por Serbia, y un mes más tarde el imperio declaró la guerra a Serbia. Dado el sistema de alianzas establecido, las declaraciones de guerra no tardaron en sucederse y Europa se sumió en un conflicto.
Alemania invadió Bélgica siguiendo el plan Schlieffen, lo cual obligó alos británicos a intervenir. El flanco más exterior alemán, que lo componían los 320000 hombres del Primer Ejército de von Kluck, tenía un considerable obstáculo: las modernas fortalezas de Lieja. Hubo que traer enormes piezas de artillería, las famosas “Gran Berta” para acabar con su resistencia. El ataque empezó el 5 de agosto y once días después, con la movilización completada, las tropaspudieron avanzar hacia Bruselas sin gran resistencia. Los restos del ejército belga se retiraron hacia el sur y se unieron a los franceses y al BEF, el cuerpo expedicionario que habían enviado los británicos. Los desmanes cometidos por los alemanes en Bélgica sirvieron a la propaganda aliada para poner a la opinión pública de los países neutrales en contra de los alemanes.

Cañón Gran Bertha, usadopor los alemanes contra las fortalezas de Lieja
Mientras tanto Joffre, el comandante en jefe francés, puso en marcha su Plan XVII. Este consistía en atacar Lorena, tal como Schlieffen había previsto, ya que se creía que cualquier postura defensiva parecida a la usada en la guerra de 1870 resultaría en un desastre similar. El 14 de agosto comenzó la ofensiva que fue un sonoro fracaso, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS