Ingeniero Agrónomo

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Instalaciones y manejo para terneras recién nacidas - al destete. Sistemas intensivos
Publicado el: 21/05/2012
Calificación:
Autor: Servelio Hernandez Argueta, calfmanager y capacitador de personal en hatos lecheros
Un exitoso programa de levante de reemplazos es apoyado fundamentalmente por el tipo de alojamiento, sus mecanismos de funcionalidad y la rentabilidad a la empresa lechera.
Sien nuestros establos es suministrado el mejor iniciador del mercado, detallada limpieza en los utensilios de alimentación (pepes, batidores ,medidores, mamaderas, baldes etc.), plan de bioseguridad pero tenemos instalaciones que no cumplen a cabalidad el concepto de "COMFORT" a sus terneras no podremos alcanzar un nivel adecuado de consumo de iniciador para un destete temprano, no se controlaría elnivel de moscas para prevenir diarreas y cualquier persona entra a nuestras áreas y lo más importante no optimizamos el manejo de prevención de enfermedades más comunes diarreas ( 48%) o problemas respiratorios (25%) en recién nacidos especialmente.
El concepto COMFORT puede ser utilizado para cualquier sistema de producción de ganado vacuno, encierra aspectos como: espacio adecuado por animal,disminución de corrientes de aire directo, seco, limpio y suave; es hacer que la ternera se sienta cómoda y feliz!!!.¿Cómo saber esto? Mayor consumo de iniciador, una terneras juguetona y curiosa menos problemas respiratorios, menos scour o diarreas y finalmente ritmos de crecimientos estables.
Algunos términos son comúnmente usados en la ganadería para alojar recién nacidos de acuerdo lospaíses, como "jaulas", aclarar esto es un buen comienzo psicológico para el ganadero, porque el mejor termino es cunas o corraletas individuales lo cual nos predispone a observar el animal dentro de ese recinto con mayor sentimiento humano y el resultado de esta visión se nota reflejado en un excelente cuidado y atención a los detalles de manejo.
INSTALACIONES PENNSTATE, PENNSILVANNIA, USAINSTALACIONES HACIENDA EL ROBLE, SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTES, HONDURAS

Hablar de instalaciones es hablar de inversión, no gasto como algunas administraciones lecheras llaman, pero es fundamental hacer un mayor esfuerzo los primeros 6 meses o los primeros 12 meses, no importa si su explotación es semiestabulado con pastoreo, pastoreo intensivo con suplementación convencional, ración total mezclada enestabulación completa, PORQUE? Hablando de altura un parámetro difícil de maximizar en el trópico (subtropical bajo y húmedo) por la calidad de proteína en nuestros alimentos no así en clima templado más en zonas de pastoreo en alfalfa, la novillas alcanza el 75% de su crecimiento a los 12 meses y es casi imposible compensar un bajo crecimiento esquelético o altura ams adelante, el peso es un factorimportante pero es de fácil compensación, entonces es acá en esta etapa donde debe poner el mayor esfuerzo económico.
CRECIMIENTO ESTÁNDAR DE UN REEMPLAZO HOLSTEIN

Características de las Instalaciones individuales
1. Aislamiento individual: primer paso para prevenir contagios y disminuir la presión de patógenos causantes de enfermedades.
2. Fácil limpieza, paredes con superficies muylisas, buena pendiente 2.5%, mínima utilización de agua.
3. Cama renovable, sin pisos elevados y cama que permita estar seca, liviano y un grosor mínimo de 10 cm. Tomando en cuenta el cambio diario.
4. Libre de corrientes de aire directo, especialmente en lugares de temperaturas bajas.
5. Ventilación adecuada, para tener una remoción de amonía producida por las heces y orinas. 0.07m3/min/ternera. O remover el aire con ventiladores cada 2-4 min. También una malla de metal (1/4 ") con saranda metálica fino en la parte posterior de la cuna a una altura de 30 cm del suelo aumenta el adecuado flujo de aire.
6. Secas, así preservar la temperatura corporal, especialmente en bajas temperaturas (menos de 15 C ) evitar paredes de madera por la absorción de humedad al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS