Ingeniero Ambiental

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LA IDENTIDAD CULTURAL DE AREQUIPA
La maciza expresión histórica y cultural que nos ofrece Arequipa como realidad específica y a la vez como signo interpretativo sugerente de la realidad nacional, ofrece innumerables flancos para desarrollar un conjunto de análisis, estudios e investigaciones muy profundas que constituirían materia digna de un artículo como este. De más está decir que la materiaes abrumadoramente grande y que no pretendemos agotarla en un ensayo de las presentes dimensiones.

Arequipa no solo es una ciudad con fisonomía original, sino una ciudad donde se ha producido una admirable síntesis cultural entre lo español y lo andino dentro de una comunidad regional de alguna manera aislada del conjunto del Perú colonial. Arequipa, quizá como el resto del país, es realidadde contrastes, lo hemos leído en los brillantes discursos del historiador Francisco Mostajo, cuando nos ha dicho que los polos del conocimiento del Derecho y de la lucha ciudadana se producen entre la universidad por un lado, y el taller artesanal por el otro. Ciudad donde las personas se persignan antes de salir al combate, y donde junto con las primeras letras se aprende a apilar sillares parahacer barricadas y donde se distingue el sonido de las campanas para establecer si se exige al pueblo que acuda a la Plaza de Armas, donde el orador toma por cátedra la base de los arcos de la Catedral e inflama al pueblo con su discurso en el que clama por el respeto a la Ley y a la Constitución.

Ciudad democrática y republicana por excelencia, en cuya picantería se encuentran a la hora deljayari, el letrado con el picapedrero y donde cuando la sombra de la tarde cae, una mano diestra arranca hermosos lamentos de una guitarra, repitiendo los versos de un yaraví de Mariano Melgar que el pueblo ha hecho suyo. Ciudad de contrastes verdaderos, cuyas calles urbanas terminan en "rondas", donde rumorosa el agua de la acequia refleja también la paciente cabellera del sauce centinela en mediodel silencio de la tarde cuando se tornasolan los trigales y se adormecen los caminos.

PARA UNA TEORÍA SOBRE AREQUIPA EN LA HISTORIA DEL PERÚ

Existe un problema fundamental para todo historiador interesado en el estudio de la historia de Arequipa republicana ¿cuál es la explicación posible a esa señera presencia del pueblo arequipeño en la vida del Perú?

Desde diversas perspectivas,muchos escritores han propuesto respuestas a esta pregunta esencial. Por mis actividades como profesor universitario he tenido la oportunidad de encontrar tanto en sesudos ensayos como en hermosos versos, la expresión de este anhelo por dar un cauce a lo que se podría denominar sin pretensiones, una “Teoría sobre Arequipa”. Si entendemos por tal un conjunto orgánico de razonamientos, una síntesis delos conocimientos que se han obtenido en el estudio de un orden de hechos y que sirvan para explicarlos, nos daremos cuenta de que la pregunta “¿por qué Arequipa tiene tanta vigencia en la historia del Perú?” ha dado lugar a un abigarrado planteamiento cuyos polos están dados, de una parte, por la emotividad y la nostalgia que alientan el regionalismo arequipeño, y de la otra por los puntos devista de los historiadores y escritores que, desde el siglo pasado, se preocuparon de recoger del caudal de sus propias experiencias, aquello que reposa en el fondo del espíritu: lo permanente del arequipeñismo en el contexto nacional.

En libros como Arequipa de Jorge Polar; en el discurso de apertura del año académico de la Universidad de San Agustín en 1950 pronunciado por Francisco Mostajo; enel discurso pronunciado por Víctor Andrés Belaúnde en 1935 en la Academia Brasileña de Letras; en el Elogio de Arequipa de José Luis Bustamante y Rivero; en la conferencia La Leyenda de Arequipa de Mario Polar; en el libro de Manuel J. Bustamante de la Fuente sobre La Monja Gutiérrez y la Arequipa de ayer y hoy; en las páginas de Teodoro Núñez Ureta sobre el paisaje arequipeño; en las de Aurelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero ambiental
  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero ambiental
  • ingeniero ambiental
  • INGENIERO AMBIENTAL
  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS