Ingeniero analista de control de perdidas de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
®

Capítulo 5
Guía para la selección de interruptores

Selectividad

75
GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE INTERRUPTORES

75

Selectividad entre dispositivos de protección
Guía para la selección de interruptores

Definición de selectividad y clasificación

La distribución de una instalación eléctrica generalmente se logra a través de los dispositivos de control y de protección instaladosen serie En una red de distribución del tipo radial, es necesario que en caso de una falla opere el dispositivo de protección más cercano sin que participen los dispositivos que están corrientes arriba. Esta necesidad viene definida como selectividad. La selectividad entre aparatos de protección es necesaria cuando se quiere garantizar la máxima continuidad del servicio, aún en las condicionesmás críticas de operación. Generalmente se verifica la selectividad cuando se comparan: • Sobrecarga • Cortocircuito • Falla a tierra (diferencial) Para verificar que 2 dispositivos de protección son selectivos entre sí, los fabricantes ponen a disposición tablas y curvas de operación.

La selectividad puede ser Total cuando el interruptor corrientes abajo dispara para todos los valores desobrecorriente hasta el límite de su capacidad interruptiva o Parcial si la selectividad se limita a valores de sobrecorriente inferiores a su capacidad interruptiva. En el segundo caso se define un “límite de selectividad” (Is) que representa el valor de corriente por debajo del cual se tendrá la operación del interruptor más cercano al punto de falla y por arriba de este valor se tendrá también laoperación del dispositivo corrientes arriba. La norma IEC 364, indica que en los locales públicos, por evidentes motivos de seguridad, se debe garantizar la continuidad de servicio mediante la selectividad entre los dispositivos de protección. La selectividad como está previsto en la norma IEC 947-2 e IEC 898, puede verificarse comparando las diferentes curvas de disparo y de energía puestas adisposición por el fabricante.

A

B

C

D

E

76
76
GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE INTERRUPTORES

®

Selectividad entre dispositivos de protección
Selectividad en función de la corriente de sobrecarga (amperométrica).
La característica de operación por sobrecarga de los interruptores automáticos es una característica a tiempo inverso. Para verificar la selectividad es necesario analizarsobre la escala logarítmica (Icc/t), las curvas de disparo térmico de los equipos bajo consideración. Los puntos de intersección que se encuentran son los límites de selectividad. La selectividad por sobrecarga estará siempre garantizada si el tiempo de no operación del interruptor corrientes arriba es superior en tiempo de apertura al del interruptor más cercano al punto de falla, para cualquiervalor de corriente de sobrecarga. Seleccionando interruptores con una relación entre las corrientes nominales pares o superior a 2, la selectividad por sobrecarga siempre será cumplida. La selectividad por sobrecarga puede ser mejorada si se emplean interruptores de operación térmica ajustable.
Guía para la selección de interruptores

t (s)

A B

A
instantáneo

B
instantáneo

ImB
Abresolo B

Is = ImA mínima
Abre A y B

Icc (kA)

77
GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE INTERRUPTORES

77

Selectividad entre dispositivos de protección
Guía para la selección de interruptores

Selectividad amperométrica en cortocircuito

Para tener un nivel eficiente de selectividad entre dos interruptores automáticos en serie, es necesario seleccionarlos con el rango de operacióninstantánea (magnético) lo más distanciado posible. El mejor método para garantizar un nivel elevado de selectividad es empleando interruptores que permitan el ajuste de la operación magnética. El análisis de las curvas de tiempo-corriente, de los interruptores determina el límite de selectividad Is arriba de este valor se tiene la operación instantánea de ambos aparatos. Este límite coincide con el...
tracking img