ingeniero arquitecto

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
LA GEOMETRÍA EN LA ARQUITECTURA
Para proyectar se necesita poseer un método gráfico de proyección y como resultado esta la geometría. La geometría es pues el instrumento con el que delimitamos, cortamos, precisamos y formamos el espacio. En palabras de Giancarlo De Carlo:
“La forma tridimensional de la arquitectura no es el exterior de un sólido, sino la envoltura cóncava y convexa de unespacio; y a su vez el espacio no es el vacío sino el lugar volumétrico en el que se desenvuelve toda una serie de actividades posibles y variadas. En consecuencia, en el caso de la arquitectura, la invención se refiere a un sistema espacial organizado que experimentamos a través de su utilización y que percibimos a través de su forma”.
Al ser reconocibles las formas una condición indispensable paraque el mensaje arquitectónico sea recibido, las formas serán pues tanto más perceptibles y reconocibles cuanto más sencillas y regulares sean. Es más, los caracteres formales específicos, intrínsecos, de las figuras geométricas son tan fuertes que generan en el hombre, cualquiera que sea su grado de evolución, inmediatas e instintivas referencias simbólicas.
Según en el diccionario la geometríaes la ciencia de las propiedades y relaciones de magnitudes en el espacio. Para el arquitecto es una base y un medio disciplinar, un instrumento indispensable en el tratamiento de las formas que entran en la composición de los espacios.
“Lo que el hombre hace no puede hacerlo la naturaleza, si bien el hombre, para hacerlo, se vale de todas las leyes de la naturaleza. Lo que preside la creación,el deseo de hacerlo, no existe en toda la naturaleza” Louis Kahn.
Las arquitecturas son creaciones de las que sólo el hombre es capaz, del mismo modo que creación humana es la geometría; pero se trata de dos cosas distintas, aunque haya muchas relaciones recíprocas entre ellas. La Geometría y la Arquitectura son creaciones distintas. La Geometría, que es matemáticas, se ocupa en efecto delespacio abstracto, mientras que la Arquitectura, que es técnica y arte, se ocupa del espacio concreto, del espacio en relación al hombre, a su presencia como observador, a su dimensión como beneficiario de ella.
El espacio arquitectónico posee un rasgo absolutamente diferencial; es creado por el hombre para el uso del hombre.
Por otro lado, la Geometría elabora modelos matemáticos capaces de describirparcelas concretas del espacio. Cabe considerar, así el espacio geométrico, como una aportación teórica, sugerente y clara al estudio de ciertas facetas formales del espacio arquitectónico.
La realización de un proyecto arquitectónico introduce en el ambiente una alteración espacial. Volúmenes, superficies, líneas y sus articulaciones plásticas y cromáticas concurren juntas al crear, tanto enel interior como en el exterior del edificio, espacios cuya calidad dependerá también de la relación dimensional con el hombre. El espacio es siempre, en alguna medida, dinámico, precisamente porque es visible y disfrutable desde diferentes puntos de vista, y porque nunca es posible hablar de un solo espacio: por lo menos son dos, el exterior y el interior; pero habitualmente son muchos más, porquehasta un edificio sencillo presenta numerosas articulaciones. En el exterior, Kahn defiende que se debe buscar la capacidad evocativa que las formas geométricas puras poseen intrínsecamente. El significado debe dejarse implícito, latente, con voluntad de permanecer y nunca quedar del todo explicado.
Volviendo al proceso proyectual de un edificio, para formular su esquema, el arquitecto deberáemplear un medio de representación preciso y fiable. Este medio se lo proporciona la geometría descriptiva, y sobre todo, la geometría euclidea, que es la geometría base del arquitecto al tratar la economía del espacio, aunque también puede recibir ayuda de otra geometría, la geometría proyectiva, que es la base matemática de la descriptiva.


Geometría descriptiva.-La geometría descriptiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Arquitecto
  • Ingeniero Arquitecto
  • La relacion ingenieros
  • Perfil profesional del Ingeniero Arquitecto
  • Arquitecto e ingeniero romano
  • Cuestionario Ingenieros Y Arquitectos
  • Consejo profesionales arquitectos e ingenieros
  • Responsabilidad civil de ingenieros y arquitectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS