Ingeniero biomédico

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014


OBJETIVO GENERAL:
Disminuir el riesgo de presentación de infecciones asociadas al cuidado de la salud, a la atención médica, mediante la mejora continua de las estrategias para la prevención, control y diseminación de infecciones en Quirófano.
ALCANCE:
Procedimientos de Trasplante renal
ACTIVIDADES A VERIFICAR:



a. ACTIVIDADES PRE-OPERATIVAS
Son todas aquellas actividades quedeben realizarse para iniciar las operaciones productivas (antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico).

Cuidado de Equipos (OPER-INS-02)
Objetivo:
Dar a conocer los mecanismos y puntos críticos que debe vigilar el personal operativo de hospitales para llevar a cabo la verificación de los equipos que forman parte del Servicio Integral de Anestesia, así como determinar el procedimientoadecuado para realizar la limpieza de los mismos, manteniendo en todo momento como premisa un adecuado nivel de higiene y la integridad de los equipos.
Alcance:
Aplicación diaria en Equipos de anestesia (máquinas de anestesia y monitores fisiológicos) dentro del alcance del Servicio Integral de Anestesia.
¿Cómo cuido el equipo?

Limpieza del Equipo (Diaria y Exhaustiva).
Pruebas defuncionamiento (Al inicio de cada turno y después de realizar una limpieza exhaustiva).
Pruebas de Fugas (Antes de utilizar la maquina sobre el paciente y después de realizar una limpieza exhaustiva).

Equipos:









Verificación de la máquina de anestesia (AESPIRE 7100/7900 y AVANCE)


Verificación de la máquina de anestesia (DAMECA)

Verificación del monitor de signos vitales.Técnica de limpieza de camillas
Limpieza de superficies: colchonetas y estructura. Utilizar solución jabonosa y compresas para ello. Usar una compresa para las colchonetas y otra para la estructura de la camilla.
Técnica:
Aplicar la solución utilizando la compresa, esta deberá estar húmeda, no saturada. Aplicar sobre la superficie ejerciendo una presión suave, evitando dejar solución enexceso, retirarla con la misma compresa; llevar a cabo movimientos laterales unidireccionales.
No hacer movimientos circulares.
Realizar un enjuague con una compresa limpia y húmeda. Repetir este proceso dos veces más usando cada vez una compresa nueva.
Aplicar la solución desinfectante usando la misma técnica usada para la solución jabonosa. El desinfectante se aplica pero no requiere que seretire el excedente.
Para el caso de la estructura de la camilla. Aplicar el desinfectante mediante la misma técnica utilizada para las colchonetas. Se debe de aplicar con una compresa nueva. Para los soportes y travesaños, aplicar en una sola dirección en dirección descendente.
Toma de muestras (OPER-PNO-09-IT-01)
Objetivo:
Establecer el procedimiento a seguir para la recolección y procesode muestras tomadas de la superficie de los equipos médicos y de las manos del personal de anestesia.
Alcance:
El presente procedimiento es aplicable al Equipo médico propiedad de Aplicaciones Médicas Integrales S.A. de C.V.; personal auxiliar de anestesia; como parte del control para la prevención de la transmisión de agentes patógenos de modo intrahospitalario.

Descripción de metodologías:Superficies Inertes
El criterio para la definición de las áreas sujetas a toma de muestra se realizó considerando la interacción con el usuario y el paciente.
Se definen 5 (cinco) puntos de muestra de acuerdo con este criterio; mismos que son señalados a continuación.


Recepción, almacenamiento y surtido de material intrahospitalario (CASU-PNO-03)
Objetivo:Establecer el mecanismo para la recepción, almacenamiento y distribución de insumos (medicamentos y material de curación) para la prevención de contaminación por agentes patógenos en la realización de las operaciones diarias en el interior del hospital.
Alcance:
El alcance del presente procedimiento aplica las buenas prácticas de almacenaje del material y abarca desde la recepción de insumos por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Biomedico
  • ingeniero biomedico
  • ingeniero biomedica
  • Ingeniero biomedico
  • Ingeniero Biomedico
  • Ingeniero Biomedico
  • Ingeniero Biomedico
  • Ingeniero Biomedico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS