Ingeniero Civil En Computación E Informática

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Cuestionario de Caracterización Sociodemográfica Alumnos Primer Año 2013, Pregrado Vía Psu Universidad Arturo Prat, Sede Iquique
Diciembre, 2012. Iquique
El instrumento metodológico que se presentará, tiene como finalidad, la construcción de un perfil sociodemográfico del Estudiantado que ingresa a Primer Año, vía PSU, a carreras pregrado de la Universidad Arturo Prat,Sede Iquique, durante el año 2013. Una correcta aplicación del mismo, permitirá conocer las diversas motivaciones de deserción universitaria, y los factores implicados (psicológicos, sociológicos, económicos, modelos organizacionales, modelos de interacción, entre otros). De tal forma, obtenida una vez, las caracterizaciones de dicho grupo estudiantil, se podrán tomar medidas y dar acción aremediales por parte de la Universidad Arturo Prat, y de las distintas unidades académicas, en particular.
Existen ya, modelos de Encuestas de Caracterización Sociodemográfica, y sin duda, serán considerados. Particularmente, nuestra base será el Cuestionario de Caracterización Sociodemográfica Admisión 2012, de la Universidad del Bío Bío. Sin embargo, dado que este instrumento se aplicará aestudiantes de nuestra Universidad, fue necesario que nuestro instrumento contara con especificaciones y particularidades que aludan a nuestra realidad regional, y que impactan de igual manera, en el mundo de vida de estudiantes que residen en dicha localidad. Existen, por ejemplo, ciertos factores que caracterizan a Iquique, como un espacio particular al momento de ser elegido como lugar de estudio.Hablamos de sus características geográficas, y socioespaciales, principalmente.
No podemos pasar por alto, que nuestra ciudad, producto del proceso de urbanización, cuenta con límites dentro de su desarrollo. La población que alberga excede el radio urbano que actualmente posee. Este factor es considerado a la hora de evaluar las características de los estudiantes que ingresan a la Universidad. Esnecesario indagar, cuantos de nuestros alumnos se albergarán en dichas residencias, y de qué manera, tienen planeado costear estos gastos no menores. Otro factor que tomamos en consideración, será el de la ubicación de la comuna de Iquique. Considerando los datos que recopilamos en una primera etapa, podremos detectar cuáles son las principales regiones a las cuales pertenecen los alumnos nuevos. Estefactor, nos ayudará a tener una mirada que considere la distancia y el tiempo de viaje que conlleve trasladarse de un lugar a otro. Estos elementos, serán de especial relevancia, si consideramos la capacidad de movilidad física con que cuenta el estudiante, la frecuencia con la que se viaje al lugar de origen, y el número de veces que pueda tener contacto con el hogar familiar, o afectivo, por loque se debe tener en cuenta por lo demás, que es muy influenciable, la distancia a la hora de tomar una decisión del postular a la Universidad Arturo Prat, sede central, Iquique.
Nuestro instrumento final, corresponde a un cuestionario o dispositivo de investigación, de tipo cuantitativo. Consiste en un conjunto de preguntas, que deben ser aplicadas a un sujeto, individual, que aparecen en unorden determinado, y frente a las cuales, dicho sujeto encuestado, puede responder acotando sus respuestas a acotados espacios, o remitirlas a alternativas que el cuestionario ofrece (Canales, 2006).
Considerando los temas a incorporar en la medición, el cuestionario se estructura en torno a 5 ítems: Caracterización Sociodemográfica, Identificación Socioeconómica, Motivación de Ingreso a laUniversidad, Desarrollo Sociocultural e Identidad Personal. El número total de preguntas, corresponde a 46, diseñadas en su mayoría, en un carácter cerrado, con la presentación de alternativas y de parámetros o rangos numéricos, a fin también, de facilitar el trabajo informático al momento de construir el instrumento, mediante un software especializado. Particularmente, el último ítem (ítem V:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil En Computación E Informatica
  • ingeniero civil en informatica
  • Ingeniero civil en informática
  • Ingeniero Civil Informatico
  • Retos Del Ingeniero Informatico Frente A La Computacion En La Nube
  • ingeniero civil en computacion
  • Ingeniero Civil Informatico
  • Ingeniero Civil Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS