Ingeniero civil en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesional de la Ingeniería.

La ingeniería es la profesión que utiliza todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar, sistemas socio-técnicos que provean bienes y servicios, para satisfacer necesidades de la humanidad, elevar su calidad de vida, protegiendo el ambiente medianteun desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas. Para ello crea con arte y ciencia aplicando conocimiento científico y tecnológicos y metodologías matemáticas experimentales e informáticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.


El profesional de la ingeniería posee una cultura tecnológica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicación practica de losconocimientos a la sociedad, incluso hasta el desarrollo de la tecnología, por medio de estrategias y políticas.


Si bien dichas estrategias y políticas no surgen del ingeniero ni de los científicos, sino que se toman y se fundamentan, se explican, se difunden y se vuelven consenso social merced a la labor de las ciencias sociales y humanistas, los mismos está en la obligación de conocerlas porque nopeden reflexionar sobre lo histórico y cultural y desarrollar adecuadamente sus tecnologías sin esos patrones en la mente. (Núñez, 2004, p.254)


A lo largo de las etapas humanas se crean valores científicos relacionales y éticos que brindan una determinada disposición y metodología para la acción social.


Pero también se perfeccionan los elementos del conocimiento que fundamentan lasrelaciones sociales.


Aunque estas ciencias no se caracterizan por su posibilidad de transformaciones inmediatas, si permiten desarrollar conocimientos y predicciones futuras que pueden convertirse en proyectos y acciones de carácter social. Todo esto cobra mayor importancia en el especialista de ingeniería, pues permitiría proyectarse en el nivel tecnológico a partir del comportamiento social.Sobre el término de ingeniería se conocen dos orígenes:


Genie (del francés) que significa: aquel que mediante el ingenio desarrolla su actividad manual.


Engeneer (del ingles) aquel que construye u opera una maquina.


De ambas interpretaciones extraemos la conclusión de que la comprensión de dicha actividad (para no llamarla aún profesión) desde sus orígenes estuvo identificada conla del artesano, es decir, por medio de un conjunto de habilidades mecánicas, transmitidas por herencia de generación en generación. (Núñez, 2004, p.255)


El rasgo más antiguo de la ingeniería es tomado de la actividad artesanal, la cual consiste en ser un arte, lo que significa que crea obras al tomar la armonía del todo, con vista a poder brindar goce mediante la satisfacción de lasnecesidades.





Responsabilidad social y moral de la protección del medio ambiente de los profesionales de la ingeniería.


El ingeniero que suele contar con maestría técnica y económica debe tener muy en cuenta los factores sociales que lo rodean. Un elemento importante hoy es la manera en el que el nuevo producto contribuye y va en detrimento del equilibrio ecológico del planeta, ellodependerá del desarrollo cultural de este profesional para el ejercicio de su profesión.


Por lo que la preocupación por el cuidado, protección o conservación del medio ambiente obliga a reevaluar los criterios éticos que deberían servir de presupuestos a las actividades humanas como la agricultura, la industria y el turismo, que, como sabemos pueden acarrear impactos ambientales adversos. Estospresupuestos fundamentarían también la evaluación económica del impacto ambiental de estas actividades.


Suele entenderse que la ética cumple una función meramente censoria, prohibitiva o punitiva, pero respecto a la problemática ambiental es necesario entender que el razonamiento ético debe tener una proyección heurística, no limitándose a decir lo que debemos o no hacer, sino también...
tracking img