Ingeniero Civil Industrial

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Situación de Análisis N° 1
Suponga que es el CFO (gerente de Finanzas) de una compañía de alto prestigio a nivel nacional y como experto en gestión financiera, le piden que emita un juicio sobre el tipo de inversiones en que se debiera invertir el excedente de caja o tesorería que la empresa presenta. Esto ya que de acuerdo a los antecedentes del último ejercicio comercial, la empresa mantieneuna cantidad excesiva de recursos inmovilizados en efectivo y la cuenta corriente del banco.
Luego de analizar en detalle todas las posibilidades en el mercado se han podido identificar tres alternativas consideradas como de “mejor perfil”, en cuanto a rentabilidad, las que se detallan a continuación:
 Invertir en bonos emitidos por una economía emergente del Asia pacífico, reconocida y deexcelentes proyecciones de crecimiento, a una tasa de interés fija
 Invertir en acciones comunes en el espectro nacional ( IGPA, IPSA, y títulos nacionales)
 Invertir en Fondos MUTUOS, para así optar a inversiones en activos financieros internacionales.
Considerando que debe aconsejar una de las alternativas ¿cuál elegiría? ¿Por qué?

Desarrollo

La situación económica internacional estáafectando los índices financieros de las economías emergentes, dentro de los cuales se encuentra Chile . En base a esto analizamos los siguientes escenarios.

Escenario externo

 Proceso de desapalancamiento, endeudamiento de la economía en la Eurozona.
 Bajo crecimiento global producto de la crisis europea (Dual speed recovery).
 Producto de la turbulencia financiera se Materializanepisodios de volatilidad.


Escenario de riesgo

 Agravamiento de la crisis financiera y fiscal en Europa.
 Tamaño de economías involucradas (España e Italia).
 Efectos domino en economía global.
 Políticas fiscales y monetarias contracíclicas limitadas para evitar o contrarrestar la crisis.
 Potencial apoyo de los gobiernos a sus intermediarios financieros limitado.


Escenario paraChile

 Bajan las exportaciones, Menor demanda externa
 Inflación controlada.
 Volatilidad en los mercados financieros locales.
 Desconfianza de financiamientos externos.

Después de analizar los escenarios el caso de probable inversión, OPTAMOS POR EL CASO 1 de invertir en bonos emitidos por economías emergentes del Asia Pacifico, es importante de indicar que la región del AsiaPacifico es la más dinámica en términos de su crecimiento económico y su significación demográfica. En esa región se encuentra la mitad de la población del mundo y produce casi un 30% del PIB mundial. El volumen y tamaño de las economías y comercio representan en APEC el 60% del PIB mundial. Asimismo, el océano Pacífico cubre un 30% de la superficie de la tierra y es mayor que el total de lasuperficie terrestre. Chile con 6.400 Km de costa en el Pacífico es un país privilegiado geográficamente.

Ahora bien, los gobiernos, con el fin de financiarse, emiten bonos en los mercados de deuda que prometen a los inversores una remuneración en proporción a la tasa de interés (que es subastada) y la cantidad invertida. Como estos bonos se emiten, en principio, sin ningún tipo de riesgo, ya que el nopago o la quiebra de un gobierno es muy poco probable, las tasas de interés suelen ser muy por debajo de otras inversiones que puedan conllevar un riesgo mayor.

No elegimos el caso 2 de Invertir en acciones comunes en el espectro nacional (IGPA , IPSA , INTER-10 y títulos nacionales)
Porque en la actualidad la BOLSA SANTIAGO SE VE AFECTADA POR EE.UU. Esto representa una caída de la BolsaChilena de bajos montos transados ante incertidumbre por situación fiscal de EEUU.

El índice selectivo IPSA de las acciones más transadas de la Bolsa de Santiago cayó 0,32% a 4.224,34 puntos. Destacamos que la bolsa chilena CAYÓ LEVEMENTE en una sesión de escasos montos transados ante la creciente incertidumbre sobre los problemas fiscales que enfrenta Estados Unidos.

Si hablamos del índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil Industrial
  • Ingeniero Civil Industrial
  • ingeniero civil industrial
  • Ingeniero Civil Industrial
  • Ingeniero Civil Industrial
  • Ingeniero Civil Industrial
  • Ingeniero Civil Industrial
  • Ingeniero Civil Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS