Ingeniero Civil

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
RESUMEN DEL LIBRO CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

AL inicio habla sobre la dominación del hombre para el hombre, de la esclavitud y sobre que la servidumbre se acostumbra tanto a ese puesto que termina hasta perdiendo las esperanzas de salir de ese estatus. El mas fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre, sino muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación Ceder á lafuerza es un acto de necesidad y no de voluntad; cuando mas es un acto de prudencia. Habla sobre la libertad que cada uno de los hombre tienen al nacer y que aunque su ascendencia haya sido entregada en esclavitud estos no tiene porque seguir en ella, menciona la arbitrariedad que tiene los gobiernos para con temas relacionados con estos La relación de las cosas y no la de los hombres es la queconstituye la guerra; dice que la guerra se produce entre estados y no entre particulares. Un hombre hecho esclavo en la guerra ó un pueblo conquistado, solo está obligado á obedecer á su señor mientras que este pueda precisarle á ello á la fuerza.

Un pueblo, dice Grocio, puede darse á un rey: luego, según él mismo, un pueblo es pueblo antes de darse á un rey, el contrato social trata de plantearuna solución al problema sobre Encontrar una forma de asociación capaz de defender y proteger con toda la fuerza común la persona y bienes de cada uno de los asociados, pero de modo que cada uno de estos, uniéndose á todos, solo obedezca á sí mismo, y quede tan libre como antes. De este modo el deber y el interés obligan por igual á las dos partes contratantes á ayudarse mutuamente, y los hombresmismos deben procurar reunir bajo este doble aspecto todas las ventajas que produce. Menciona el autor que la mayoría de las veces el interés particular se sobre pone al interés colectivo y eso no deja funcionar de manera correcta un sistema mutuo Lo que el hombre pierde por el contrato social, es su libertad natural y un derecho ilimitado á todo lo que intenta y que puede alcanzar; lo que gana,es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. Cualquier hombre tiene naturalmente derecho á todo lo que necesita; pero el acto positivo que le hace propietario de algunos bienes, le excluye de todo el resto. Habla el autor que durante la historia, hombres tomaban posesión de tierras sin ni siquiera detenerse a observar esa usurpación que cometían, termina uno de sus capítulos diciendoque aunque haya desigualdad natural (física, poder), la equidad se debe basar en que se puede ser iguales por convención y por derecho.

La voluntad particular se inclina por su naturaleza á los privilegios, y la voluntad general á la igualdad, las voluntades particulares van cambiado a medida que pasa el tiempo aunque las generales aunque cambian siempre llevan un punto fundamental y es tenerigualdad, el autor empieza a nombrar la división de los poderes, (ejecutivo, judicial, legislativo), el autor vuelve a hacer referencia sobre las voluntades individuales y particulares que aunque con sus conflictos siempre llegaran a formar una sola al final. Se confiesa generalmente que la parte de poder, de bienes y de libertad que cada cual enajena por el pacto social, es solamente aquella cuyouso importa al común; pero es preciso confesar también que solo el soberano puede juzgar esta importancia. Menciona que el pacto social trata de llevar a todo a una igualdad social, para que así todos tengan la oportunidad de disfrutar de los mismos derechos. Según esto es evidente que el poder soberano, por más absoluto, sagrado é inviolable que sea, no traspasa ni puede traspasar los límites delas convenciones generales, Todos deben combatir por la patria en caso de necesidad, es cierto; mas también de este modo nadie ha de combatir por sí. Hacer eferencia el autor al derecho que ahí tanto de vivir como de morir y como algunas penas que son imputadas a criminales podrían verse de forma considerada ya que se podría ver como una traición a su misma patria (caso de malhechores y demás),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS