ingeniero Civil

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
TRABAJO DE MATERIALES DE COSTRUCCION
CERAMICA
INTRODUCCIÓN
En el presente documento se trata de informar sobre fabricación de baldosas de pisos y de pared, se tendrá el proceso de fabricación de las cerámicas, productos que se utilizan para la elaboración de la misma
Se trata a cerca de los materiales utilizados en la fabricación de la cerámica. Se tienen en cuenta especialmente suspropiedades y los cambios de estas durante el proceso de fabricación de los diferentes tipos de cerámicas.
Los productos cerámicos tienen una enorme variedad de aplicaciones, comenzando con el ladrillo común para la construcción, pasando por la porcelana delicada y llegando al vidrio óptico especializado.
La elaboración de cerámicas que cumpla con unos parámetros y requisitos de la norma de “Iso2000” ,produciendo además de un buen serigrafiado y decorado en las cerámicas , la mejor resistencia a la fricción y al desgaste de la baldosa.
Para la fabricación de estas cerámicas se tienen varias características como son, las propiedades físicas, químicas ,dimensiones y aspecto superficial:
Absorción de agua % en peso .
Resistencia a la flexión.
Dureza al rayado superficial.
Coeficiente dedilatación térmica lineal desde temperatura ambiente a 100 grados centígrados.
Resistencia al choque térmico.
Resistencia de las baldosas esmaltadas de las manchas.
Resistencia a los productos domésticos de limpieza y aditivos para piscina, salvo detergentes conteniendo ácido fluorhídrico.

HISTORIA
Los materiales cerámicos (del griego ¨keramos¨) son producto del cocimiento de tierrasarcillosas previamente moldeadas.
Por la necesidad del hombre de adaptarse al ambiente en que vive y utilizar las cosas que lo rodean, el ladrillo hizo su aparición en la antigüedad en todos aquellos países en los que faltaba la piedra y abundaba la arcilla.
Los historiadores creen que la cerámica surgió en el periodo neolítico  por la necesidad de crear recipientes que permitieran guardar elexcedente de las cosechas. Dicha cerámica era moldeada a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego.
Los chinos habrían sido los primeros en aplicar técnicas avanzadas para la cocción de los objetos. Sus conocimientos se expandieron primero por el mundo oriental y después llegaron a Occidente.
La técnica de cocer arcillas para producir ladrillos y baldosas tiene más de 4000 años. Se basa en quelos suelos arcillosos (que contienen entre 20 y 50% de arcillas) experimentan reacciones irreversibles, calentándolos a 850-1000 °C, en los cuales las partículas se entrelazan mediante un material cerámico vidrioso.
Antecedentes históricos del amasado y cocido de arcillas:
a) cacharrería (Egipto, 3.000 A.C.)
b) gres y porcelana (China, 100 A.C.)

TIPOSDE CERAMICAS
Cerámica de construcción:Ladrillos, tejas, gres, arcilla expandida, azulejos y baldosas, material refractario
Cerámica fina: Productos de alfarería, loza, gres fino, porcelana, electro porcelana, loza sanitaria, muelas y cuerpos abrasivos
Las industrias de cerámica fina y de construcción utilizan como materia prima básica todo tipo de arcillas y caolines, así como chamota (arcilla cocida), feldespatos y arenas. Laindustria de materiales refractarios y de abrasivos y la cerámica técnica utilizan, además, otros muchos óxidos resistentes a altas temperaturas o a la abrasión, por ejemplo, corindón (Al2O3), óxido de circonio (ZrO2) o carburo de silicio (SiC).
Materias Primas
Para la fabricación de materiales cerámicos se utilizan las siguientes materias primas:
Plásticas: arcillas naturales de una o másvariedades para poder conseguir mejores propiedades. Normalmente micas y caolines. Son silicatos alumínicos hidratados y cristalizados cuya fórmula esquemática es SiO2Al2O3H2O.
No plásticas: materias que se agregan a las arcillas para disminuir su excesiva plasticidad, trabajar su temperatura de cocción, aumentar su porosidad, colorear o recubrir de esmalte las piezas.
Se utilizan dos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS