Ingeniero civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORIENTACIÓN DEL KAIZEN

Debido a que el Kaizen es una forma de pensar y actuar, suministra ciertas pautas a las personas y a los equipos que integran una organización, y por ende, ayuda a canalizar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos propuestos y la generación de beneficios, mediante el mejoramiento de los procesos y productos dirigidos a la plena satisfacción y retención delcliente. El mejoramiento en una organización Kaizen es un tópico que compete a todos, y cada trabajador está en libertad de proponer mejoras que apunten hacia la eliminación del desperdicio y reduzcan costos.


Por lo tanto, un equipo Kaizen siempre estará menos limitado que, por ejemplo, un equipo específico de proyectos, de control de calidad, o que un trabajador de una empresaoccidental tradicional o típica; a quien se le podría reprochar el que se interese por asuntos que son de la competencia o función de otra área o departamento distinto al suyo. Uno de los conceptos clave en el Kaizen, es que el cambio es y debe ser dinámico por aquello de que nada es estático; en Kaizen no existe el status quo y todo debe cuestionarse continuamente para generar más cambios hacia mejor.KAIZEN es: Kai=cambio y Zen= bueno (Cambio bueno).


El fundamento principal del Kaizen es el enfoque hacia el largo plazo en lo referente al cliente, por lo que resulta inexorable, que todas las actividades apunten hacia la felicidad del cliente. El Kaizen no permite términos medios; la organización ofrece productos de calidad o no los ofrece, ya sean éstos bienes o servicios. Como noexiste diferencia entre un producto de calidad y un servicio de calidad, esta última está indisolublemente unida a toda la cadena o el proceso de manufactura-venta-servicio. Una pauta en este sentido, es que el cuidado al consumidor o usuario de un producto, también debe estar incluido en el enfoque básico de toda la gestión.


Las organizaciones Kaizen nunca se detienen en la búsqueda demás y mayores mejoras, una vez que se ha iniciado la fiebre del Kaizen. Cada avance será incorporado a las formas de perfeccionamiento en el proceso Diseño, Manufactura, Gerencia, como estándar de desempeño nuevo y formal. Cada cambio bueno podrá registrarse en los manuales de operaciones, no como una mera novedad, sino como un patrón por medio del cual se evaluará cada nuevo mejoramiento. Sinembargo, este estándar sólo durará el tiempo que se requiera para que aparezca otra mejora o cambio bueno.


El espíritu Kaizen, exige sin lugar a dudas, una gerencia valiente para compartir la base y estructura de su autoridad, poder y jerarquía. Por otra parte, también se le exige que maneje la organización en donde se rumora la existencia de problemas, y en la cual, LA CULPA, y lasindirectas nublan la VISIÓN CORPORATIVA.


Independientemente de la asociación natural por medio de elementos comunes en la gente; por ejemplo: edad, antigüedad, amistad, etc. la gerencia Kaizen debe promover un ambiente para trabajar en equipo con los equipos de personas integrados espontáneamente. Ello, induce a una vida corporativa y refuerza el sentido de pertenencia cambiando el yo por unnosotros. En este principio es necesario recordar la dificultad existente en nuestro tradicional estilo accidental, en el cual normalmente impera el individualismo que se opone al espíritu Kaizen antes citado. La misma gerencia (integrantes), debe modelar ante sus gerenciados e involucrarse en el trabajo en equipo, sin distinción de las funciones asignadas particularmente.


Las actualesredes electrónicas o de personas, destruyen las jerarquías rígidas, eliminando barreras entre departamentos o divisiones porque permite que equipos se involucren con los problemas. Estas redes proveen una plataforma de datos permanentemente actualizados y disponibles para ser utilizados por todos. En una organización conectada en red, el liderazgo resulta más importante que la misma gerencia; el...
tracking img