Ingeniero civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
INSTRUMENTOS
La cinta métrica
La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.
Las dos últimas son llamadas de agrimensor y seconstruyen únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarlas podría producir la extensión de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción.
Las más pequeñas están centimetradas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor están marcadas medianteremaches de cobre o bronce fijos a la cinta cada 20 cm, utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.
Por lo general están protegidas dentro de un rodete de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible desprenderlas completamente del rodete para mayor comodidad.
La brújulaLa brújula es un instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte y Sur.
Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, y se parecía a unacuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales.

Almádana
La almádena, almádana, marra o marro es una herramienta (martillo) que consta de dos partes. Una gran cabeza metálica, puesta en el extremo de un palo de madera el cual se usa como agarradera.
Es utilizada en la topografía para introducir las estacas en suelo por el medio de la aplicasion de golpes en dichasestacas
Estacas
Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una sección de terreno, para anclar en ella cuerdas para levantar unatienda de campaña u otra estructura similar, o como una forma de ayudar al crecimiento de las plantas.
Plomada
pesa de plomo (u otro material hoy en día) usada generalmente en albañilería suspendida deun cordel y que sirve para comprobar para comprobar si algún objeto está perpendicular al horizonte.
 
Levantamientos topográficos
El LEVANTAMIENTO es un conjunto de  operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.
Clases delevantamientos
Topográficos: Por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable.
Geodésicos: Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre.
Levantamiento topográfico sencillo
Un levantamiento sencillo se puede describir como un conjunto de  operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculansuperficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.
Los levantamientos sencillos se realizan con la ayuda de varios instrumentos; como ser la cinta métrica de, la plomada, la brújula. Las estacas para indicar de que punto a que otro punto se desea hacer la medición


DESCRIPCIÓN DE LA LABOR DECAMPO
La práctica del pasado domingo 25 de julio se realizaron 4 actividades principales:
La primera de ellas fue la medición de una distancia entre dos puntos por medio de la utilización de una cinta, dicha medición la realizamos 7 veces para luego sacar el valor mas probable.
La segunda actividad consistió de la medición de la misma distancia entre dos puntos pero en esta...
tracking img