Ingeniero Civil

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL
LISANDRO ALVARADO
DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL

















TRABAJO DE CONCRETO ARMADO II
ZONA DE ANCLAJES Y APOYOS
ELEMENTOS DE CONCRETO PRESFORZADO












INTRODUCCIÓN



En el concreto presforzado los esfuerzos de compresión introducidos en las zonas donde se desarrollan los esfuerzos de tensión bajo la carga,resistirán o anularán estos esfuerzos de tensión. En este caso, el concreto reacciona como si tuviese una alta resistencia a la tensión propia y en tanto que los esfuerzos de tensión no excedan a los esfuerzos de precomprensión, no podrán presentarse agrietamientos en la parte inferior de la viga.

En los elementos de concreto presforzado, las zonas de anclaje y apoyos usualmente presentanuna gran concentración de esfuerzos luego de la aplicación de la fuerza de presfuerzo (en la etapa de transferencia del esfuerzo del acero al concreto), y en la etapa de servicio de la estructura.


Para evitar que se produzcan fallas como fisuración y agrietamiento, y para evitar la ruptura del elemento, tanto en las zonas de anclaje como de apoyos, es necesaria la colocación derefuerzos (o armadura pasiva), en las zonas de los extremos del elemento o de los apoyos.


La separación entre dichos refuerzos y la cantidad, deben ser recomendadas por el fabricante.






















Zonas de anclaje y apoyos


Al concreto presforzado también se le conoce como precomprimido; esto significa que antes de empezar su vida de trabajo se leaplican esfuerzos de compresión en aquellas zonas donde se desarrollarán esfuerzos de tensión bajo cargas bajo cargas de trabajo.

El concreto es muy resistente ante la compresión, pero débil en tensión, considérese una viga de concreto simple soportando una carga:

Al incrementar la carga, la viga se deflexiona ligeramente y después falla repentinamente. Bajo la carga, los esfuerzos enla viga serán de compresión en las fibras superiores, y de tensión en las inferiores.

Es probable que la viga se agriete en su parte inferior y sufra rupturas, aún con cargas relativamente pequeñas, debido a la baja resistencia del concreto a la tensión. Existen dos formas de contrarrestarla: con el empleo de refuerzos o presforzado. En el concreto reforzado, en las zonas donde sedesarrollarán esfuerzos de tensión bajo la carga, debe colocarse refuerzo en forma de varillas de acero. El refuerzo absorbe toda la tensión y si se limita el esfuerzo con el acero, el agrietamiento en el concreto se mantendrá dentro de los límites permisibles.

En el concreto presforzado los esfuerzos de compresión introducidos en las zonas donde se desarrollan los esfuerzos de tensión bajo lacarga, resistirán o anularán estos esfuerzos de tensión. En este caso, el concreto reacciona como si tuviese una alta resistencia a la tensión propia y en tanto que los esfuerzos de tensión no excedan a los esfuerzos de precomprensión, no podrán presentarse agrietamientos en la parte inferior de la viga.

La flexión es tan solo una de las condiciones que se deben de tomar en cuenta, otrade estas condiciones es la fuerza cortante, esta se desarrolla en la viga debido a fuerzas de tensión diagonales y provocarán grietas en la viga, especialmente cerca de los puntos de apoyo. Con el concreto presforzado se puede calcular esta tensión diagonal y hacer que la fuerza de compresión sea mayor que la tensión diagonal. Una viga presforzada sujeta a carga experimenta una flexión y lacompresión interna disminuye gradualmente.


Al retirar la carga se restituye la compresión y la viga regresa a su condición original, demostrando la resiliencia del concreto presforzado. Más aún. Las pruebas han demostrado que puede efectuarse un número virtualmente ilimitado de dichas inversiones de carga, sin afectar la capacidad de la viga para soportar la carga de trabajo o reducir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS