Ingeniero Civil

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ENSAYO DE FILOSOFÍA
COMO INCIDIÓ LA FISOLOFÍA MEDIEVAL PARA EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ACTUAL

INTRODUCCIÓN
No hay filosofía sin una referencia necesaria a su historia. Las respuestas a los problemas de la filosofía implican – siempre – un retorno a la historia para rescatar las diversas fuentes del pasado que alimentan el presente. La referencia a los autores del pasado ha sido unapráctica a lo largo de toda la historia de la filosofía.

Entonces si queremos comprender lo que actualmente conocemos, los logros y progresos alcanzados así como los saberes y creencias que tenemos, debemos buscar muchas de las respuestas en la forma de pensar y concebir que sobre el mundo existían en épocas pasadas, para ello intentaré buscar elementos claves en los siglos del I al XV, quecorresponden a lo que conocemos como el período de aparición, desarrollo y descenso de la filosofía medieval.



ARGUMENTO

El presente ensayo se basa en una investigación realizada al desarrollo de la filosofía entre los siglos I al XV, considerados como la época medieval, la misma que busca identificar los aspectos más relevantes que han incidido en la construcción y conocimiento de la realidadactual. La investigación realizada además abordará el desarrollo histórico de la filosofía durante este período, así como los elementos centrales en cada una de sus etapas.



DESARROLLO

La Filosofía Medieval se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XV. Se caracteriza por la fe que,siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación.

A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, quehabía centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios.

Es importante antes de seguir avanzado referir algunos elementos en torno al cristianismo, el cual se originó en una remota provincia del Imperio Romano; pero su vocación misionera lo llevó a extenderse en poco tiempo por todo el Imperio y más allá de él. Si bien en un comienzola mayor parte de los paganos que se convertían al cristianismo era de nivel social bajo (muchos de ellos esclavos), con el tiempo la nueva fe fue ganando seguidores también entre la clase culta. De este modo se sentaron las bases para el surgimiento una "Filosofía Cristiana", o mejor, de un movimiento filosófico de raíz cristiana que cobijaría distintas corrientes filosóficas en su seno

Unhecho importante que se da en esta época es el encuentro entre Cristianismo y Filosofía Griega. La aparición del cristianismo va a marcar para siempre la Filosofía, más que cualquier otra etapa; podemos decir que se plantea una nueva visión del mundo, hay un nuevo proceso de educación para los hombres que se sustenta en dos elementos:
- Amor a Dios
- Fe

Pero este encuentro entre cristianismo yfilosofía griega va a plantear elementos de tensión o de lucha entre la FE y la RAZÓN, o entre RELIGIÓN Y FILOSOFÍA, es así que habrá filósofos que defenderán la supremacía de la una sobre la otra (Fe sobre Religión) y viceversa. Entonces existían dos opciones para el Cristianismo el integrarse, fusionarse con la filosofía griega o rechazarla; de ahí que surge, una asociación entre filosofía ycristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos.

Entre el siglo I y III después de Cristo, el Nosticismo fue una las corrientes filosóficas más influentes. El Nosticismo viene de Nocis que significa conocimiento; es una doctrina que se basa en que la salvación se obtiene a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS