Ingeniero Civil

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Otras clasificaciones de material, utilizan las siguientes categorizaciones:

Material tipo - A.- Es un material blando o suelto que puede ser excavado con escrepa de capacidad adecuada para ser jalada con tractor de orugas. Este tipo de materiales considera suelos poco o nada cementados. Los materiales más comúnmente clasificados
de este tipo son los suelos agrícolas, los limos y las arenas.son las rocas muy alteradas, conglomerados medianamente cementados, areniscas blandas y tepetates.

Material tipo - C.- Es el material que por su dificultad de extracción solo puede ser excavado mediante el empleo de explosivos. Entre los materiales clasificados se encuentran las rocas basálticas, las areniscas, conglomerados fuertemente cementados, calizas, riolitas, granitos y andesitassanas. Existen también algunas correlaciones con respecto a la prueba de penetración estándar, pero no son representativas cuando hay presencia de gravas y boleos.

Otra clasificación se basa en pruebas de campo por el método de penetración estándar. Los porcentajes en que intervienen las distintas clasificaciones, dentro de una profundidad de suelo definida, se determine con escalasnuméricas construidas a partir de pruebas hechas en campo dependiendo de las características físicas mencionadas. A continuación se presentan los tipos de material en cuanto a esta clasificación:

MATERIAL “A” I: Un material blando o muy suelto es 100% material “A”, cuando su cimentación (cohesión) medida en prueba de penetración estándar sea igual o menor a 25 golpes necesarios para hincar 300 cm.Dentro del suelo un saca muestras normalizado. Por lo general se considera como material “A” los suelos de cultivo, los limos y las arenas y los suelos poco o nada cementados con componentes de 7.5 cm. de tamaño.

MATERIAL “B” II: Un material de consistencia sólida es 100% material “B” cuando su cimentación (cohesión) medida en prueba de penetración estándar sea igual a 60 golpes necesarios parahincar 30 cm. dentro del suelo un saca muestras normalizado. Además se considera como material “B” el formado por piedras sueltas comprendidas entre (75) setenta y cinco y (7.5) siete punto cinco cm., rocas muy alteradas, conglomerados medianamente cementados, areniscas blandas y tepetates.



MATERIAL “C” III: Un material es 100% material “C” cuando el número de golpes sea igual o mayor a 160golpes en prueba de penetración estándar necesarios para hincar 30 cm. dentro del material un saca muestras normalizado. El material “C” incluye rocas basálticas, areniscas y conglomerados fuertemente cementados, calizas, riolitas, granitos y andesitas sanas, las piedras sueltas mayores de (75) setenta y cinco cm. o que para ser extraído se necesite emplear explosivos.

Además de estasclasificaciones, se pueden establecer otras dos intermedias según la requiera el caso y según el número de golpes que nos indiquen las graficas en pruebas de penetración estándar.

La clasificación de materiales de acuerdo a las Especificaciones Generales de Construcción del Libro Parte Segunda (Secretaria de Obras Publicas, 1976), es la siguiente:


Material A es el blando o suelto, quepuede ser eficientemente excavado con escrepa de capacidad adecuada para ser jalada con tractor de orugas, de noventa (90) a ciento diez (110) caballos de potencia en la barra, sin ayuda de arados o tractores empujadores, aunque ambos se utilicen para obtener mayores rendimientos. Además, se consideran como Material A, los suelos poco o nada cementados, con partículas de hasta siete punto cinco (7.5)centímetros (3”). Los materiales más comúnmente clasificables como Material A, son los suelos agrícolas, los limos y las arenas.

Material B es el que, por la dificultad de extracción y carga, solo puede ser excavado eficientemente por tractor de orugas con cuchilla de inclinación variable, de ciento cuarenta (140) a ciento sesenta (160) caballos de potencia en la barra, o con pala mecánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS