Ingeniero Civil

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

15.0. SIMBOLOGÍA
Ag dp área total o bruta de la sección, en mm2. diámetro del pilote en la base del cabezal, en mm. cociente entre la longitud del lado mayor y la longitud del lado menor de una zapata o cabezal de pilotes.

β

15.1. CAMPO DE VALIDEZ
15.1.1. Las disposiciones de este Capítulo se deben aplicar al diseño de zapatas aisladas y,cuando corresponda, a cabezales de pilotes y a zapatas combinadas y plateas de fundación. 15.1.2. En el artículo 15.10 se indican los requisitos adicionales para el diseño de zapatas combinadas y plateas de fundación.

15.2. CARGAS Y REACCIONES
15.2.1. Las zapatas y los cabezales se deben diseñar para resistir las cargas mayoradas y las reacciones inducidas, de acuerdo con los requisitos de diseñoque se exigen en el Reglamento y en este Capítulo 15. 15.2.2. El área de la zapata, o el número y la distribución de pilotes, se debe determinar a partir de las fuerzas y momentos no mayorados transmitidos al suelo o a los pilotes a través de la zapata ó del cabezal, y la tensión admisible del suelo o la capacidad admisible de los pilotes se debe determinar utilizando los principios de laMecánica de Suelos. 15.2.3. La determinación de los momentos y esfuerzos de corte en los cabezales de pilotes se puede basar en la suposición de que la reacción de cualquier pilote está concentrada en el baricentro de su sección transversal.

Reglamento CIRSOC 201

Cap.15 - 365

15.3. ZAPATAS Y CABEZALES QUE SOPORTAN COLUMNAS O PEDESTALES(*) DE SECCIÓN TRANSVERSAL CIRCULAR O CON FORMA DE POLÍGONOREGULAR
Para la ubicación de las secciones críticas correspondientes a momentos, corte y longitud de anclaje de la armadura en las zapatas y cabezales, se puede considerar a las columnas o pedestales de hormigón con sección transversal circular o con forma de polígono regular, como elementos de sección cuadrada de igual área.

15.4. MOMENTOS EN ZAPATAS Y CABEZALES
15.4.1. El momento externo encualquier sección de una zapata o cabezal, se debe determinar considerando un plano vertical pasante a través de la zapata o cabezal y calculando el momento de las fuerzas que actúan sobre la zapata o el cabezal a uno de los lados de dicho plano vertical. 15.4.2. El momento máximo mayorado para una zapata aislada o cabezal, se debe calcular en la forma indicada en el artículo 15.4.1., para lassecciones críticas ubicadas como se indica a continuación: a) para zapatas y cabezales que soporten una columna, pedestal o tabique de hormigón: en la cara de la columna, pedestal o tabique, b) para zapatas y cabezales que soporten tabiques o muro de mampostería: en el punto medio entre el eje central y el borde del tabique, c) para zapatas y cabezales que soporten una columna con placa base deacero: en el punto medio entre la cara de la columna y el borde de la placa base.

Figura 15.4.2.

Ubicación de las secciones críticas para momento máximo mayorado en zapatas y cabezales

(*) Pedestal: ver definición en el Anexo al Capítulo 1
Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón Cap. 15 - 366

15.4.3. En zapatas que trabajen en una dirección y en zapatas de planta cuadrada quetrabajen en dos direcciones, la armadura se debe distribuir en forma uniforme a través del ancho total de la zapata o cabezal. 15.4.4. En zapatas de planta rectangular que trabajen en dos direcciones, la armadura se debe distribuir como se indica en los artículos 15.4.1. y 15.4.4.2. 15.4.4.1. La armadura en la dirección del lado mayor, se debe distribuir en forma uniforme en el ancho total de lazapata. 15.4.4.2. Para la ubicación y distribución de la armadura en la dirección del lado menor se debe proceder de la siguiente forma: la fracción de la armadura total determinada mediante la expresión (15-1) se debe distribuir de manera uniforme sobre una franja centrada con respecto al eje de la columna o pedestal, cuyo ancho sea igual a la longitud del lado menor de la zapata. El resto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS