ingeniero civil

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
3. Las habilidades del Administrador


1. Conceptualizaciones

El mundo en el que vivimos es una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones. Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes o la prestación de servicios las planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones. Estas están constituidas por personas y recursos no humanos (físicos ymateriales, financieros, tecnológicos, mercadológicos, etc.). La vida de las personas depende íntimamente de las organizaciones y estas dependen del trabajo de las primeras. En la sociedad moderna, las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se relacionan y mueren dentro de organizaciones. Éstas son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras yobjetivos son diferentes. Existen organizaciones lucrativas, llamadas empresas, y otras no lucrativas como el ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales, etc. La teoría de las Organizaciones es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.

2. Las habilidades del AdministradorA su vez, la administración es la dirección racional de las actividades de una organización, con o sin fines de lucro. Ello implica planeación, organización (estructura), dirección y control de las actividades realizadas en la organización, diferenciadas por la división del trabajo. Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de lasorganizaciones. Sin la administración, las organizaciones no tendrían condiciones que les permita existir y crecer. La Teoría General de la Administración es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la Administración en General, sin importar dónde se aplique, ya sea en organizaciones lucrativas (empresas) o no lucrativas. La TGA estudia la Administración de las organizaciones.

El éxito deun administrador depende:

a. de su desempeño,
b. el trato a las personas,
c. la resolución a las situaciones que se le presentan,
d. características de personalidad.

En definitiva, es el resultado de las habilidades que el administrador tiene y utiliza. Definiendo a la habilidad como la capacidad de transformar conocimiento en acción, que resulta en un desempeño esperado.

A lashabilidades las podemos definir en tres:

a. Habilidades Técnicas: incluye el uso de conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos. Se relacionan con el hacer.

b. Habilidades Humanas: se relacionan con el trato con las personas, y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Incluye la capacidad de comunicarse,de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales. Se relación con la interacción personal.

c. Habilidades Conceptuales: implican la visión de la organización de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones. Un administrador con habilidades conceptuales es apto para comprender las diversas funciones de la organización y complementarlas entre sí; para entendercómo se relaciona la organización con el ambiente y cómo afectan los cambios en una parte de ella a las demás. Se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas. Representan las capacidades cognitivas más sofisticadas del administrador, que le permiten planear el futuro, interpretar la misión,desarrollar la visión y percibir oportunidades donde no hay en apariencia.

Una vez analizadas las habilidades debemos considerar las competencias que debe desarrollar y profundizar a lo largo del tiempo:

a. el conocimiento,
b. la perspectiva,
c. la actitud.

a. Conocimiento: es todo el acervo de informaciones, conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes que el administrador tiene sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS