Ingeniero Civil

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Victor Dinamarca Ingeniero Civil

Fecha: 13-04-2008 Calculo: VD

MEMORIA DE CALCULO
PROYECTO Biblioteca Municipal - Curaco de Velez

INTRODUCCION

Se trata del cálculo estructural de unedificio de un piso para albergar una Biblioteca que se ubicará en la comuna de Curaco de Velez. Estructuración del edificio: 1) Fundación: Cimiento corrido con sobrecimeinto armado de más menos 80 cms.de altura y 15 cms. de ancho los 80 cms son definidos por el desnivel entre el pavimento interior y el terreno. Los tabiques estructurales interiores también descansan sobre cimiento corridos, consobrecimiento armado. Para el caso de los cimientos corridos se permite el uso de bolón desplzador pero con un máximo de 20%.

2) Superestructura: Tabiquería de madera arriostrada en las dosdirecciones, diagonales de los tabiques solo trabajan a compresión. Toda la madera que constituye la estructura de los tabiques se ha definido en canelo o eventualmente pino insigne. Resumiendo los tabiquesestán constituídos por un par de elementos verticales dispuestos en sus bordes, más pie derechos interiores modulados a 40 o 60 cms y una diagonal de madera que arriostra el paño. Los elementos verticalesextremos son de mayor escuadría que los pie derechos interiores del paño, ya que la carga vertical gravitacional que reciben desde la techumbre se ve incrementada por la componente de compresión delpar sísmico o de viento del paño arriostrado.

Victor Dinamarca – Ingeniero Civil

3)Techumbre: La techumbre esta constituida por medio de vigas con escuadría 2”x8”, 3”x8” y vigas de maderalaminada de escuadría 4”x 30.

4) Arriostramiento de techo: Es importante señalar que a nivel de cubierta es fundamental considerar la presencia de una placa trabada de terciado o OSB, estas dos placastiene la función de generar un amarre sísmico de la estructura de techumbre hacia los tabiques sismorresistentes, como así también generar un apoyo sísmico para todos los tabiques no arriostrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS