Ingeniero Civil

ALTERNATIVAS PARA REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS

Presentado por:

CARLOS HERNANDO HERNANDEZ JARAMILLO

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META
INGENIERIA CIVIL
2012

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día en nuestra ciudad, se cuenta con casi la totalidad de las calles del centro urbano pavimentadas con asfalto, existiendo problemas debido a factores externos, como el clima y eltráfico, e internos, como la mala estructuración, construcción y mantenimiento de la carpeta asfáltica. El asfalto, al verse afectado, necesita de una solución rápida y eficiente, la cual se pretende dar con la utilización de nuevos métodos alternos. El pavimento asfáltico es proyectado y construido para ofrecer viajes confortables, seguros y económicos. Estos factores están determinados por la calidadde su superficie. Cuando el revestimiento no cumple más esta finalidad, se debe intervenir para su rehabilitación. Algunas calles antiguas cuentan con una condición de pavimento pobre, es decir, que posee una superficie de rodadura con reparaciones, grietas e imperfecciones, causando así molestias a los conductores.
Las grietas y fisuras con las que cuenta el pavimento asfáltico tienen una mayorincidencia en épocas de lluvia, debido a que el agua es el mayor causante del deterioro en este tipo de pavimento y, más aun, al no contarse con sistemas de alcantarillado pluvial adecuados. Con el tránsito de los vehículos, las grietas irán aumentando de tamaño hasta que se generen baches, que pueden ocasionar problemas mayores.
También existe la posibilidad de que se generen problemas de ordenestético, funcional y de seguridad, a consecuencia del mal uso de los métodos de Rehabilitación, como el bacheo asfáltico y el recapamiento, puesto que la cota de la capa de rodamiento es a veces mayor a la cota de las aceras, la cual tiene la finalidad de delimitar la vía peatonal; también se llega a modificar la sección transversal del desagüe de las aguas pluviales, ocasionando un problema deorden funcional, como es la inundación debido a que éstas disminuyen su capacidad.

4. JUSTIFICACION

Actualmente, los métodos utilizados para la restauración y rehabilitación de los pavimentos asfálticos en mal estado son ineficientes y no garantizan su durabilidad, ya que tienen un sistema de mantenimiento mal planificado.
El indicador de que un pavimento asfáltico necesita unmantenimiento se da cuando éste empieza a tener fallas e imperfecciones. Dependiendo del tipo de anomalía que se tenga, la aplicación del fresado y reciclado en frío es una solución técnicamente viable para muchos de los defectos existentes en los pavimentos asfálticos: El fresado es capaz de corregir defectos superficiales, así como también la corrección de la inclinación del pavimento, eliminación dezonas con agrietamientos, baches, depresiones, hundimientos de la calzada y nivelación de la pista con la acera, entre otros.

5. OBJETIVO GENERAL

* Describir la alternativa más favorable a la hora de realizar una rehabilitación de pavimentos.

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar principales problemas en el tratamiento de pavimentos según tránsito

* Clasificar losdistintos métodos de rehabilitación de estructuras en pavimentos.

* Comparar la durabilidad de los sistemas actuales

* Demostrar nuevos métodos de rehabilitación.

7. MARCO DE REFERENCIA

La estabilización y mejoramiento de suelos y materiales granulares es un conjunto de técnicas que buscan incrementar el desempeño mecánico y la durabilidad de materiales, y que son usadas enmultiplex actividades en la ingeniería de pavimentos. Entre las aplicaciones que se destacan encontramos: la construcción de plataformas de trabajo, mejoramiento de subrasantes, mejoramiento de materiales de base, subbase y afirmados, utilización de material de reciclaje provenientes de la rehabilitación de vías para tal conformación de capas de estructuras de pavimentos.
Actualmente existen una...
tracking img