ingeniero comercial

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
LABORATORIO. EXPERIMENTO : ABRIR Y GESTIONAR UN RESTAURANTE



EXPERIMENTO : ABRIR Y GESTIONAR UN RESTAURANTE

¿ Alguna vez ha pensado abrir un Restaurante ? En este experimento, puede abrir uno. Los Restaurantes, como muchos otros negocios, tienen algunos costes que no dependen de las unidades vendidas y otros que sí. A los primeros lo llamamos en clases anteriores COSTES FIJOS y a losúltimos COSTES VARIABLES.


Ejemplos de costes fijos de un restaurante serían el alquiler, el coste del equipo de cocina (amortización) y de las mesas y sillas, los costes de la publicidad, los costes del cocinero y de algún otro empleado.

Un restaurante tendrá que pagar estos costes independientemente de las comidas que venda. Por el contrario el coste de los ingredientes usados en la comiday bebida, y alguna parte de los empleados varían con el número de comidas servidas, y sería el coste variable.

En el mundo real cualquiera puede abrir un Restaurante, pero otra cosa es que pueda mantenerlo con beneficios. Si muy poca gente abre restaurantes, la demanda de comidas será elevada para cada uno de ellos y tendrán beneficio, pero si se abren demasiados restaurantes, la demanda dealgunos al menos será pequeña y perderán dinero.

EN ESTE EXPERIMENTO, ESTUDIAMOS LA FORMA EN QUE LA COMPETENCIA DETERMINA EL NÚMERO DE RESTAURANTES QUE PUEDEN PERMANECER ABIERTOS.

INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS

En este mercado el alumno que quiera puede abrir un restaurante. Los restaurantes son pequeños ( íntimos, se les llama en las guías ). En este ejemplo serán muy íntimos. El que abraun restaurante puede servir hasta 4 comidas ( ésta es su capacidad máxima ). El empresario ha de pagar 20 Euros de coste fijo, independientemente de si tiene o no clientes. Además cada restaurante tiene un coste variable de 5 euros por cliente.

El COSTE TOTAL sería la suma del coste fijo más el variable. Si no vende ninguna comida su coste total será 20E, si vende una 25, y a medida que vendamás 30,35 y 40 E.

La función del coste total sería CT= 20 + 5n.

Cada alumno es potencialmente cliente de alguno de los restaurantes, y en ese caso se le reparte aleatoriamente el valor que le otorga a una comida, de tal manera que su excedente como consumidor será la diferencia entre ese valor y el precio de la comida. Pero también algunos alumnos pueden querer tener su propio restaurante,aunque también sean clientes de su restaurante o de otros.

ABRIR O NO ABRIR UN RESTAURANTE.

SESIÓN 1. En primer lugar cada uno ha de decidir si abre o no un restaurante. Antes el profesor preguntará por las valoraciones de algunos clientes para que se hagan una idea de cómo se valoran las comidas antes de decidir.

El que decida abrirlo sabe que inmediatamente tiene un cargo por coste fijo de20E diarios. Si decide no abrirlo no tendrá este coste, pero no venderá comidas, sólo será cliente. Aquellos que quieran entrar en el negocio en una hoja tiene que apuntar el número de clientes que consiga ( con sus nombres ), sabiendo que su capacidad máxima es de 4. para lo cual ha de exponer los precios a los que desea vender los menús. El profesor lo apuntará a la pizarra ( le dará un nombreal restaurante ).

Los clientes pueden elegir un restaurante y comprar un menú. O esperar a que los precios cambien. Las empresas pueden cambiar los precios adaptándolos al mercado en cualquier momento ( los cambios los reflejará el profesor en la pizarra ). Cuando un restaurante consigue un cliente ha de apuntarlo en su hoja, con el precio y el nombre del cliente. Al final de esta Sesión 1, lenotificarán al profesor las comidas vendidas con el precio y el beneficio conseguido. El profesor lo pondrá en la pizarra para general conocimiento.

SESIÓN 2 El gobierno establece un impuesto de 3E por comida, lo que aumentará el coste variable del restaurante, ahora el coste será CT=20 + 8n. En todo lo demás se repite las condiciones como en la Sesión 1.

TEMAS A DISCUTIR EN ESTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS