Ingeniero comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta Educacional Chilena








EDUCACIÓN 2013 PÚBLICA Y GRATUITA

PROPUESTA DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN CHILENA



Fundación Terram










Este documento ha sido elaborado para Terram a partir de la propuesta “Educación 2013” de Hernán Frigolett, Alberto Mayol, Salvador Muñoz y Roberto Pizarro. La redacción final de esta versión estuvo a cargo de Alberto Mayol,con la colaboración de Carla Brega, Carla Azócar y Javiera Araya.



Santiago, Septiembre 2011









































ÍNDICE DE CONTENIDOS







I. 1980 – 2011: Modelo para desarmar………………………………………………..4

II. Un Nuevo Modelo Educacional para Chile………………………………………17

1.Contexto……………………………………………………………………...18

2. Diagnóstico………………………………………………………………..…19

3. El derecho a la educación………………………………………………….20

III. Propuesta de Educación Pública y Gratuita…..…………………………….…23

1. Transformaciones del Sistema Escolar…………………………………...23

2. Del Sistema de Educación Superior………………………………………24

3. Institucionalidad Educativa…………………………………………………26

4. De las Obligaciones yDerechos en el Sistema de Educación Superior………………………………………………………………………28

5. De los Postítulos y Postgrados y el Financiamiento Público…………...30

6. Del Sistema de Representación…………………………………………...31





















I. 1980 – 2011: MODELO PARA DESARMAR



El modelo educacional chileno tiene ya 31 años. Ha vivido etapas suficientes parapoder ser evaluado y el diagnóstico es claro: ha fracasado. Este juicio debe ser lapidario pues no hay ningún antecedente que permita hablar de éxitos parciales o de defectos no estructurales. Al menos, ha sido un fracaso en lo que le concierne: la provisión de educación. Por supuesto, se puede considerar un éxito como política de generación de establecimientos ‘guarderías’ de infantes,adolescentes y jóvenes, aumentando las horas de permanencia en los recintos a niveles que se desconocen en otras latitudes[1]. O se puede considerar un éxito por el aumento de la cobertura alimenticia que el sistema ha permitido gracias a los almuerzos en establecimientos educacionales. Incluso se puede considerar un éxito desde la perspectiva de la configuración de un mercado educativo, el que se haconsolidado de modo sorprendente con grandes niveles de inversión y penetración privada. Pero si de la evaluación educativa se trata, los resultados son lapidarios. El modelo fracasó y debe ser desarmado. Es lo que se analiza en el presente capítulo.

El modelo chileno de 1980, ajustado sistemáticamente en los años siguientes y hasta ahora, se ha fundamentado en entender la educación como unainversión individual, que renta a futuro, razón por la cual habría que pagarla individualmente, pues cada persona educada tendrá una utilidad económica en el futuro. La educación, en este marco, no es prioridad de la sociedad, sino de las personas. Eso explica el escaso énfasis presupuestario. Como se señala en un reciente informe de la OCDE (13 de septiembre de 2011), “en 2009, el gasto total anual porestudiante de educación primaria y secundaria en Chile fue de USD 2,707 para la educación primaria y USD 2,564 para la educación secundaria. En términos absolutos, el país promedio de la OCDE gasta USD 7,153 y USD 8,972 por estudiante al año en educación primaria y secundaria, respectivamente. Esto significa que Chile gasta el 37% y 28%, respectivamente, de la media de la OCDE por estudiante.”[2]Los errores del modelo educacional chileno son de concepto y de prioridad. En el modelo de sociedad en ejecución, la educación no es un bien relevante de manera social, sino que es significativo para los individuos. Las familias deben gastar mucho (como veremos más abajo) y el Estado debe invertir poco. Pero además hay problemas de concepto,...
tracking img