Ingeniero Comercial

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
GOBIERNO CORPORATIVO
Lo que todo empresario debe saber

Contenido

Prólogo
En muchas ocasiones los empresarios se quejan de la falta de recursos de financiación y de socios para adelantar los planes de expansión de sus empresas. Lo cierto es que aun en situaciones de alta liquidez en el mercado y en presencia de proyectos e iniciativas aparentemente muy atractivos, muchos empresarios noacceden a recursos frescos. Esto se debe a que la forma en que sus empresas son manejadas y administradas (gobernadas) no genera suficiente confianza a los inversionistas.
La CAF, en asociación con la Bolsa Boliviana de Valores, Confecámaras, la Bolsa de Valores de Quito, Procapitales y la Asociación Venezolana de Ejecutivos, ha generando el documento Lineamientos para un Código Andino de GobiernoCorporativo que contiene una serie de medidas para mejorar las prácticas empresariales en este sentido. El documento de gran interés para actuales y potenciales empresarios e inversionistas de la regiónpuede consultarse en www.caf.com/ kemmerer.
La presente cartilla, "Gobierno corporativo: lo que todo empresario debe saber", tiene por objeto acercar este tema a un público no especialista.Pretendemos mostrar que el mismo no es académico ni complicado. Por el contrario, hace referencia a una serie de orientaciones que provienen del sentido común y de la experiencia. Con su publicación, la CAF aspira a despertar el interés en la creación de una verdadera cultura de eficiencia, equidad y transparencia en el manejo empresarial.

Introducción
El término "Gobierno Corporativo" ha merecidomucha atención en el ámbito mundial, especialmente luego que las crisis económicas de algunos países desnudaran la estrecha relación entre la gravedad de tales crisis y la situación financiero económica de las empresas, y también cuando presenciamos en mercados mas desarrollados los fiascos y debacles de importantes empresas operando en sectores considerados muy competitivos.
Como reacción a estoseventos surge una fuerte corriente que plantea mejorar el Gobierno Corporativo de las empresas como medio para que tales crisis, que inevitablemente suelen ocurrir, resulten lo menos dañinas posibles; pero sobretodo para que las empresas tengan mejor desempeño, sean mas sólidas y estables y estén mejor preparadas para competir.
En este contexto es válido preguntarse ¿en qué consiste el "GobiernoCorporativo"? ; ¿es este un tema relevante para mi empresa? ; y si fuera relevante ¿cómo conozco la calidad de gobierno corporativo de una empresa? ; ¿qué efectos tiene el tener un buen o mal gobierno corporativo? ; o incluso ¿cómo puedo mejorar éste?. Lo invitamos a familiarizarse con estas ideas y esperamos incentivar así a mejorar los estándares de gobierno corporativo de nuestras empresas.ABC del Gobierno Corporativo de las empresas


¿Qué es?
partamos por lo más elemental preguntándonos el significado del gobierno corporativo de una empresa. Antes que una definición apelemos al sentido común. Todo empresario llega a saber que para operar su empresa es necesario ante todo organizarla, es decir definir quién participa en ella y quién puede tomar decisiones en distintosaspectos de su funcionamiento. También se debe definir cómo se toman y ejecutan esas decisiones.
De esta forma, las empresas deben atender preguntas como: ¿quién dirige?, ¿quién cumple las órdenes?, ¿cómo se comunican las ordenes o decisiones?, ¿Quién prepara o fabrica los productos?, ¿quién vende o comercializa?, ¿quién lleva las cuentas de ingresos y gastos?, ¿quién hace los trámitesadministrativos?, ¿quién controla los inventarios?, etc. Lo cierto es que toda empresa absuelve este tipo de cuestiones con diferentes grados de elaboración o complejidad dependiendo del tamaño o tipo de negocio que se trate. Pero además notemos que tales definiciones no siempre se formalizan en documentos o de manera escrita pudiendo tan solo expresarse en prácticas que se adoptan en el ejercicio diario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS