Ingeniero comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: INTEGRACIÓN O COORDINACIÓN

INTEGRACION O COORDINACION
Al mismo tiempo que una organización se diferencia como tal, también debe integrar sus actividades, tareas y conjuntos de tareas en un todo, siendo esta coordinación responsabilidad principal de aquellas personas que ocupan los cargos administrativos de la empresa. Las funciones principales de la administración –toma de decisiones einfluencia- implican la existencia de actividades integradas y coordinadas en la organización. De esta forma la integración también puede considerarse a través de cuatro amplias categorías de estructuras integradas como son:
• Formalización.
• Centralización.
• Ámbitos de control.
• Estandarización. Input, proceso y Output

La formalización.

La formalización es la variable estructuralclave para las personas que laboran en una organización. Su comportamiento como individuos se ve afectado de manera vital por el grado de dicha formalización. La cantidad de discrecionalidad individual está relacionada inversamente con la cantidad de programación previa del comportamiento por la organización. La formalización tiene consecuencias importantes para la organización y sus áreas entérminos de procesos, tales como las comunicaciones y la innovación tecnológica. Igualmente, las reglas y procedimientos diseñados para manejar las consecuencias que enfrenta la organización forman parte de lo que se llama formalización.
El grado de formalización de una organización se manifiesta, entre otras, en la elaboración por escrito de todas las actividades que se desarrollan en la dinámicaempresarial. La comunicación en una estructura organizacional tiende a formalizarse en la medida que la empresa crece planificadamente. Razón por la cual son importantes los diferentes manuales que estas empresas elaboran y que se vuelven más complejos a la par de sus crecimientos.
La informalidad en la comunicación se manifestó en la transmisión de ideas oralmente. Un problema específico que afectabaa cualquier gerente o director de departamento con su instancia pertinente, era resuelto en una reunión informal. En ella recibía las salidas (ideas a desarrollar) a su problema concreto. De esto no quedaba un documento escrito, o un acta. Ello dificultaba un posterior seguimiento y una valoración de eficiencia de la persona en la solución de sus dificultades.

Centralización y descentralizaciónRelacionada con el problema de los niveles jerárquicos, sobre todo en razón de la delegación de autoridad y de responsabilidad que éstas suponen, se plantea el problema de la centralización o descentralización administrativa.
Ante todo, debe advertirse que es absolutamente imposible tanto la total centralización como la descentralización completa; la administración más centralizada delega demanera necesaria a los jefes intermedios aunque sea las mínimas facultades de supervisar el trabajo; y la mayor descentralización forzosamente exige que los jefes supremos controlen aunque sea parcialmente los resultados finales.
El problema real se presenta en el grado en que se deba centralizar o descentralizar. Por consiguiente se trata de tendencias más o menos acusadas hacia uno de éstos dosextremos, a los que de hecho nunca se llega.
La administración centralizada delega poco y conserva en los altos jefes el máximo control, reservando a éstos el mayor número posible de decisiones.
La administración descentralizada delega en mucho mayor grado la facultad de decidir, y conserva sólo los controles necesarios en los altos niveles.
El grado en que conviene centralizar o descentralizardepende de muchos factores, entre los que cabe destacar:
a) El tamaño de la empresa. En la pequeña empresa (quizá la que tiene un solo nivel jerárquico intermedio) es más posible, y aún conveniente, mayor centralización, porque el jefe conoce a todas las personas, las situaciones concretas y las técnicas aplicables.
Por el contrario, en la gran empresa conviene más la descentralización...
tracking img