ingeniero computacional

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
¿Qué SON LAS MAREAS? La marea es el movimiento vertical y horizontal de una masa de agua, es decir la subida y bajada Periódica del nivel del mar como resultado de la atracción gravitacional que ejercen la luna y el sol Sobre nuestro planeta. En la mayoría de las costas del mundo se producen dos pleamar (marea alta) y dos bajamares (marea baja) por día.
¿Por qué se produce marea alta en dospuntos opuestos de nuestro planeta? De acuerdo a lo explicado por Sir Isaac Newton en su teoría de Gravitación Universal, las mareas son causadas por la Fuerza Gravitacional, la atracción que tiene cada masa a otra masa. La tierra se mantiene en órbita por el balance de dos fuerzas, la fuerza Gravitacional (que mantiene la tierra y el sol unidos) y la Fuerza Centrífuga (la cual tiende a mantenerlosseparados). Estas mismas fuerzas son las que mantienen en equilibrio el sistema Tierra Luna. De esta forma, en el lado de la Tierra que mira hacia la Luna, el agua tiende a subir hacia ésta, mientras que en el lado opuesto, el agua tiende a “salir” por efecto de la fuerza centrífuga. Esta diferencia de fuerzas es pequeña, pero capaz de mover el agua y en menor grado los continentes. En los ladosintermedios se forma una depresión en las aguas del planeta (marea baja).
¿Qué es la ley de Gravitación Universal? En 1687 el científico Isaac Newton formuló la ley de Gravitación Universal, según la cual, la estrella y los planetas se atraen unos a otros, a pesar de estar separados por cientos de miles de kilómetros de distancia. Esta fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de ladistancia. Esto significa que a mayor distancia, la fuerza de atracción es menor. Es el caso del sol, que a pesar de ser alrededor de 27 millones de veces más grande que la luna, se encuentra 387 veces más lejos de la Tierra, y por tanto, su atracción gravitatoria sobre la Tierra es menor que la mitad. De la luna. De acuerdo a esta teoría, la Tierra siente la fuerza de la luna y del sol, atrayendoprincipalmente el agua de nuestro planeta. También los continentes son afectados por las mareas, subiendo cerca de 50 cm en algunos lugares.
¿Por qué la marea se desplaza casi una hora al día? Como la posición relativa de la luna y del sol varía con el tiempo, el tamaño y la ubicación de la marea también cambia. Esto se debe a que la marea se propaga como una onda, puesto que la tierra gira sobre símisma, es el efecto de rotación el que hace que cada día en las costas de todo el planeta exista mareas bajas y altas dos veces al día. Como la luna cruza diariamente por cada lugar de la tierra con un retraso de 50 minutos en relación con el día anterior, las mareas altas y bajas se retrasan ese tiempo cada día. Si la tierra no rotara, la marea alta estaría siempre en el mismo lugar del planeta. Deacuerdo a la posición de la luna en relación a la tierra y al sol se pueden distinguir las mareas de sicigias y las de cuadratura; y según la distancia a la cual se encuentra la luna con respecto a la tierra se distinguen las mareas de perigeo y apogeo.
¿Qué son las mareas de sicigias? También son llamadas mareas vivas o de primavera y se producen cuando el sol y la luna están alineados, (lunanueva o luna llena). En este caso los efectos de ambos astros se suman, provocando mareas más altas y más bajas que las mareas promedio.
¿Qué son las mareas de cuadratura? Son llamadas también mareas muertas, y se producen cuando el sol y la luna están formando un ángulo recto entre sí (cuarto creciente y cuarto menguante). En este caso los efectos de ambos astros se contrarrestan y la amplitudde marea será menor.
¿Qué son las mareas de Perigeo y Apogeo? La luna gira en torno a la tierra en forma elíptica, y por tanto la distancia no es siempre la misma. Así, cuando la distancia entre la tierra y la luna es mínima la amplitud de marea aumenta (Perigeo). En cambio cuando la distancia es máxima la amplitud de marea disminuye (Apogeo).
¿Qué es la amplitud de mareas? La amplitud o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero en sistemas computacionales
  • Ingeniero en Sistemas Computacionales
  • Ingeniero En Sistemas Computacionales
  • Ingeniero De Sistemas Computacionales
  • INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
  • Ingeniero En Electronica Computacional Y Tecnologia
  • ingeniero en sistemas computacionales
  • Ingeniero en sistemas computacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS