Ingeniero de Sistemas

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CONTADOR FOTOELECTRICO
Descripción
El contador fotoeléctrico que se describe en este proyecto es un circuito que cuenta la cantidad de veces que un objeto opaco se interpone entre un rayo de luz yun sensor óptico. El estado de la cuenta se visualiza en tres displays de siete segmentos, permitiendo la cuenta en línea hasta de 999 objetos.
El contador utiliza como sensor un LDR (resistenciadependiente de la luz) o fotocelda. La luz puede provenir de una fuente natural (sol) o artificial (lámparas incandescentes, fluorescentes, de neón, etc.). 
Cuando la cuenta llega a su tope máximo(999), el circuito la reinicia nuevamente en 0 y envía una señal de sobreflujo que puede utilizarse externamente para ampliar la longitud del conteo a 4 ó más dígitos. 
El circuito también proporciona lafacilidad de borrar la cuenta (reset) o detenerla (stop) en cualquier momento. No utiliza partes móviles y es extremadamente compacto, gracias a la adopción de una técnica digital conocida comomuítiplex por división de tiempo. 
Al no existir contacto físico entre el sensor y el mundo externo, el sistema garantiza la ausencia de desgaste mecánico y permite contar objetos de cualquier índole, sinimportar su forma o su peso. Esta es una de sus principales ventajas. 
Los contadores fotoeléctricos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, domésticas e industriales, y sustituyen a loscontadores electromecánicos convencionales en numerosas situaciones. Se pueden emplear para contar personas, animales y objetos como hojas, botellas, latas, cajas, bolsas, etc.

DIAGRAMA DE BLOQUESOPERACIÓN DEL CIRCUITO
En la figura 1 se muestra el diagrama de bloques de nuestro contador fotoeléctrico. El sistema consta, básicamente, de un sensor de luz (LDR), un conformadorde pulsos, un contador BCD de 3 décadas multiplexado, un decodificador de BCD a siete segmentos y un displays de 3 dígitos. 
En la figura 2 se muestra el circuito correspondiente al conformador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero En Sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero En Sistema
  • Ingeniero en sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero en Sistemas
  • Ingeniero de Sistemas
  • ingeniero en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS