Ingeniero de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA: LA TRADICION JURIDICA ROMANA EN LA FORMACION DEL
JURISTA DE NUESTRO TIEMPO

AUTOR: ALFREDO DI PIETRO

RESUMEN:

La importancia del Derecho romano está dada por el hecho de que los romanos fueron los creadores del ius. Se destacan ciertas características de este Derecho, principalmente la del papel que en las fuentes productoras del ius, éste aparece diferenciado de la lex.Esta última cumple solamente un papel muy limitado en el ius privatum. Por el contrario la esencia del Derecho romano aparece fundada en el ius, que es la 'ciencia de lo justo'. El ius resultó la labor de los iurisprudentes romanos, quienes con un método propio produjeron la inventio de las 'soluciones de justicia'. La importancia del Derecho romano no quedó limitado a la vida política de lo quefue la entidad Roma, sino que se prolongó en Occidente, sobre todo a partir del s. XII d. C. hasta convertirse en el 'derecho común' de toda la Cristiandad, sirviendo de fuente directa en los distintos Codigos, no solo europeos, sino latinoamericanos. Se analiza, a su vez, la importancia que tiene la traditio de este ius, considerando la situación de la problemática jurídica de la época actual, ydándose la fundamentación por la cual resulta conveniente no solo el estudio de sus instituciones, del método empleado, e incluso la consideración de la forma mentis romana para el jurista de la actualidad.

LA TRADICION DEL DERECHO ROMANO

EN LA FORMACION DEL JURISTA DE NUESTRO TIEMPO

1. ¿Por qué hoy el Derecho romano? Entre tantas razones que podemos dar,existe una que resulta importante señalar: si estudiamos el derecho de los romanos es por la sencilla circunstancia de que este pueblo fue el creador del ius. Este vocablo bastante complejo, podría con ciertas salvedades ser traducido por 'derecho'. Pero en realidad, en su sentido técnico más preciso significa propiamente 'lo justo'. Da lugar, a su vez, a palabras más familiares tales como'iustitia', 'iustum', 'iniustum', 'iniuria', 'iurisprudentia', etc.
Aclaremos, sin embargo, que decir que los romanos fueron los creadores del ius no significa desconocer que los otros pueblos de la Antigüedad usaron sistemas de derecho, tanto escritos como orales, lo cual resulta algo evidentemente necesario para la existencia de una sociedad organizada en lo que se denomina un país 'civilizado'.Pero lo cierto es que, por una serie de circunstancias los romanos le dieron al ius un específico modo de ser, es decir se mostraron como un pueblo sorprendentemente dotado para practicar la virtud de la justicia, y ello hasta tal punto que el sistema jurídico por ellos creado vino a configurar algo así como el 'derecho común' vigente en las regiones aledañas al Mare nostrum.

2. Perocuando hablamos del ius debemos hacer algunas aclaraciones sobre su forma de ser, que resultan esenciales para poder comprenderlo. La primera de ellas es señalar que en Roma, a diferencia de lo que ocurre en el derecho moderno y en el derecho actual, ius y lex se mantenían como órdenes distintos.
La lex era propiamente el 'acto del magistrado' que era sometido a la aprobación del populusreunidos en los comicios. Tienen un carácter imperativo, no sólo porque la iniciativa de las mismas surgía del imperium del magistrado, sino además porque lo propio de la lex es el imperare, tal como lo dice Modestino: Legis virtus haec est imperare... (La fuerza —virtud— de la ley es esta: mandar; Dig. 1, 3, 7). En el fondo es un acto de potestas ('poder').
Lo que ocurre es que en realidadson muy pocas las leyes que interesan directamente al ius, entendido éste bajo su faz estrictamente privada. La preocupación de los magistrados apuntaba más bien a aspectos del ius publicum, como la concesión de determinado status a alguna ciuitas, establecer la organización bajo la cual se debía regir un municipium, o las relaciones con otros pueblos. Y si algunas de ellas interesaban al ius...
tracking img