Ingeniero de Sistemas

Páginas: 40 (9855 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
¿QUÉ ES Y POR QUÉ UN CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL?
Es uno de los instrumentos que puede utilizar la empresa para expresar y recopilar el racimo de valores, principios y normas éticas que la organización ha hecho propios. Como forma de ponerlos en práctica, en los Códigos suelen formularse por separado aquellos imperativos conductuales considerados obligatorios, de los óptimos, deseables oprohibidos.
La aplicación del Código no prevalece sobre las disposiciones legales; más aún, busca una excelencia mayor a la que obliga la ley vigente.
Teniendo en cuenta la definición antes formulada, un Código de Ética (o moralidad) es un texto escrito que cumple con las siguientes funciones:
1.- Identificativa
El texto señala los cometidos, metas y roles que la organización pretende cumplir en lasociedad.
2.- Declarativa e informativa
El texto indica cuál es la teoría ética que configura la filosofía empresarial y cuál es el racimo de valores éticos asumido por la organización como propio. Esta función será mejor cumplida, cuanto más precisión se logre en cada uno de los valores éticos adoptados por la organización.
Por ejemplo, si uno de los valores que se reconoce en laorganización es la dignidad de la persona, un imperativo ético consecuente con ese valor fundamental, es el de la igualdad de trato y la prohibición de toda discriminación. Los imperativos, a su vez, se concretan en forma de conductas valoradas por la función discriminativa.
3.- Discriminativa
El texto del Código es suficientemente claro como para que los involucrados puedan distinguir o percibir comodistintas, aquellas conductas que son “obligatorias”, de las que se consideran “óptimas”, de las que se consideran “deseables” y, finalmente, de las que se consideran “prohibidas” o reprobables. Sin esta función discriminativa no se puede hacer un discernimiento ético ni tomar las decisiones consiguientes.
4.- Metodológica y procedimental
El texto establece las vías adecuadas para llegar a lasolución de los conflictos o de los dilemas éticos que se puedan plantear en la organización, sin tener que caer en conductas reprobables. También puede prever los mecanismos de evaluación de las conductas éticas y quiénes son los responsables de aplicar el sistema de sanciones.
5.- Coercitiva
El texto establecerá el sistema de sanciones que tiene la organización, y deberá formular los procedimientos“justos” para su aplicación o, por el contrario, las recompensas por las buenas conductas. Se cumplirá tanto mejor esta función, en la medida en que las sanciones sean progresivas y proporcionales a la responsabilidad del individuo en las conductas evaluadas, no en función de la magnitud del daño ocasionado.
6.- Protectiva
El conjunto de todas las funciones anteriores tiene como objetivoproteger al individuo de eventuales injusticias, y proteger la buena fama o la justa imagen pública de la organización.
Un Código es uno de los instrumentos con que cuenta la organización para aplicar la ética. Si se lo toma de forma aislada puede resultar ineficaz y, aún, ser contraproducente. En cambio, si se lo vincula con otros instrumentos resulta ser muy útil. En el esquema siguiente se indicanprecisamente otros posibles instrumentos que refieren a la aplicación de los valores, principios y normas éticas en la práctica empresarial. Finalmente, hay que tomar conciencia que sólo si todos esos instrumentos en conjunto conforman un “clima” ético, tendrán credibilidad para los involucrados.
BENEFICIOS
Los Códigos de Ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden serprevisibles en una empresa.
A pesar de ello, existen importantes interrogantes sobre la eficacia de un Código de Ética, si no está acompañado de los demás componentes conformadores del clima ético empresarial.
La valorización final de la implementación le corresponde a la gerencia de una empresa en particular.
A continuación se citan algunos beneficios para las empresas de contar con un Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero En Sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero En Sistema
  • Ingeniero en sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero en Sistemas
  • Ingeniero de Sistemas
  • ingeniero en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS