Ingeniero de transporte y vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productividad en el país, en jaque por falta de técnicos
21 de Julio de 2012
inShare
Enviar
 
La escasez de trabajadores con formación técnica y tecnológica podría estancar la producción enColombia y convertirse en un impedimento a corto plazo para que el país sea competitivo.
Con esa afirmación, Daniel Flórez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), le pide al Gobierno yal sector educativo que "paren de decirle a la gente" que para capacitarse necesitan pasar obligatoriamente por la universidad.
"Esa no puede ser la voz cuando necesitamos personal con capacitacióntécnica o básica -dice-. No todos pueden ir a la universidad, y hay una frustración enorme cuando hay un sistema de educación para el trabajo, donde la persona se vuelve competente, puede trabajar yseguir estudiando", dice el ingeniero.
De acuerdo con datos del Observatorio Laboral para la Educación, entre 2001 y 2010 se registraron 1 millón 620.689 titulados. El 61 por ciento fueronuniversitarios, mientras que técnicos y tecnológicos solo el 17 por ciento.
Para el presidente de la SCI, la escasez de este tipo de trabajadores y la poca demanda de profesionales universitarios lleva a losprofesionales a asumir labores técnicas.
Y eso que con la labor del Sena, en el 2011 se formaron 6 millones 484.385 personas, entre auxiliares y operarios, pero con certificado de aptitud profesional.En varios de los programas que ofrece el Sena, los graduados registran salarios iguales o superiores a los de la educación universitaria.
La falta de personal técnico en el país ya había sidoadvertida por Joydeep Mukherji, el analista a cargo de evaluar a Colombia dentro de la agencia calificadora Standard & Poor's, quien aseguró que el bajo capital humano podría obstaculizar laproductividad del país y limitar su capacidad para crecer.
"Una combinación de una fuerza laboral con más habilidades técnicas, junto con la inversión de capital privado y políticas pro mercado del Gobierno,...
tracking img