Ingeniero Del Territorio

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
PELIGRO SISMICO
1. Conceptualización:
Es la capacidad inherente de un espacio geográfico de generar un evento sísmico destructivo. La generación implica un proceso de gestación y percusión que el espacio geográfico debe poseer debido a etiologías tectónicas, geológicas, volcánicas o geofísicas naturales o inducidas que es necesario reconocer, evaluar y cuantificar via la aplicación dediversos conocimientos sismológicos y otro de Geodinámica Interna y Externa. La utilización de las metrologías y procedimientos de la Ingeniería Sísmica son importantes para este fin. La precisión de la posibilidad de ocurrencia así como las características destructivas deben ser evaluadas dentro de un espacio geográfico de particular interés. En este sentido es indispensable determinar parámetros comomagnitudes, intensidades, desplazamientos, velocidades, aceleraciones en función de espacios y tiempos para calificar un nivel de peligro que caracterice al espacio geográfico a proteger.
El peligro sísmico es un concepto básicamente sismológico y configura la información referencial para la evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica principalmente de tipo estructural, funcional y organizacional.El peligro sísmico conjuntamente con la Vulnerabilidad determina el “Riesgo Sísmico” que en términos de daños potenciales orienta racional y técnicamente la aplicación de procedimientos de Ingeniería y Gestión para su reducción, en beneficio de una adecuada protección del espacio geográfico en función de medidas estructurales y no estructurales de Prevención y Mitigación.
Con la finalidad deevaluar inicialmente el peligro sísmico es conveniente examinar el escenario con criterios geotécnicos y geodinámicos para posteriormente elegir uno o varios parámetros que precisen los niveles de daño que puedan sufrir las estructuras o infraestructuras vía la excitación del suelo apreciable mediante los valores de la intensidad macrosísmica y el espectro de respuesta.

2. Métodos dedeterminación del Peligro Sísmico.-
a. Método Determinístico: Se fundamenta en la aplicaciones de los principios y conocimientos de la Sismicidad a través de los cuales se determina las características sismogenéticas del espacio geográfico y en función a ello se establece el máximo sismo potencial que podría afectar un determinado espacio y que por razones de seguridad a la magnitud o intensidaddeterminada se le adiciona medio y un grado mas respectivamente.
La ubicación del foco puede ser establecido por las características de la actividad sísmica secular frecuente y que presente anomalías típicas de gestación y percusión inminentes, el posible espectro o distribución de isosistas puede ser diseñado siguiendo las leyes de la atenuación hasta su desvanecimiento, sin dejar de complementarlo conla información geológica, de suelos, sistemas constructivos, hidrogeología, estratigrafía y otros.
El volumen de energía de un espacio definido que configura una fuente sismogenética u otra unidad de igual naturaleza puede ser calculado y en función de dicha información puede obtenerse una magnitud esperada a través de la ecuación de Gutemberg y Richter: Log E = 11.8 + 1.5 Ms
Utilizando estamisma ecuación para en sentido inverso y a partir de magnitudes registradas se puede conocer niveles de actividad energética sísmica liberada de espacios geográficos de preferencia pequeños como minutos o segundos geográficos cuadrados, en los cuales se pueden componer niveles de energía liberada en términos de índices normalizados que pueden ser tomados en cuenta como indicadores de peligro sísmico.b. Método Probabilístico: En este caso el peligro debe definirse como la probabilidad de que en algún lugar sismogenico ocurra un evento con determinadas características (magnitud, intensidad, aceleración, valor espectral, etc) que sea igual o mayor que un valor predeterminado en función de cada condición especifica.
FENÓMENO DE TRANSPORTE DE EKMAN
Es el desplazamiento de masas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • Territorio
  • territorio
  • territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS