ingeniero electromecanico.

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.
INGENIERIA ELECTROMECANICA.
ETICA Y CONSTITUCION.




TALLER.
ETICA Y CONSTITUCION.





RICARDO SANCHEZ RUBIO.
CODIGO 21130917076






Octubre de 2013.


“si no hay comida cuando se tiene hambre, si no ha y medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democraciaes una cascara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”.
NELSON MANDELA.
























1. Que derechos fundamentales de la constitución de política de 1991 cree usted que más se vulneran actualmente en el país?
Constitución. Política de .Colombia. 1991. ARTICULO 8o. “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturalesy naturales de la Nación.”
Por qué el estado en su política económica ha entregado a multinacionales extranjeras la explotación del suelo y subsuelo, para la extracción de las riquezas, sometiendo a los pequeños mineros y dueños de tierras al abuso de estos emporios sin ningún arraigo nacional y solo con el interés de su propio lucro.

Constitución. Política de .Colombia. 1991. ARTICULO 6o.“Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.
Por qué si se supone que estamos en un estado social y de derecho, la aplicación de la justicia no se ajusta en términos de igualdad a estos principios, pues si para algunos lajustica cojea pero llega, para otros ni llega y son muchos los casos que se hunden en la impunidad y si son más llamativos y llenos de prensa aquellos de corrupción en contra del erario público, son igualmente muchos los que se refunden en la burocracia de un sistema jurídico hecho para los de ruana.

2. Que derechos fundamentales de la constitución de política de 1991 cree usted que más seprotegen actualmente en el país?
En este punto es difícil sostener que algunos de los diez derechos fundamentales, son dedicados a una política de protección por parte del estado Colombiano, mas sin embargo se puede reconocer que algunos han ganado reconocimiento y protección, mas motivado el estado frente a exigencias extranjeras en acuerdos internacionales que por motivación propia. Pero sepodrían mencionar algunos:
Constitución Política de Colombia 1991. ARTICULO 2o. “Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”.
Constitución Política de Colombia 1991. ARTICULO 7o. “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.
3. Realizar una síntesishistórica de la constitución política de Colombia.
A finales de 1859 el general Tomás Cipriano de Mosquera declaró la secesión del Estado Soberano del Cauca. [1]
En 1863, luego de que llegara a su término la guerra civil de 1860, se reunió en Rionegro (Antioquia) una convención de corte radical que redactó la Constitución de Rionegro. [2]



En 1884 los liberales santandereanos acusaron al entoncespresidente liberal Rafael Núñez de interferir en las políticas estatales y declararon la guerra. Núñez recibió apoyo de los conservadores formando el Partido Nacional, que un año más tarde (1885) gana la guerra, y proclaman una nueva constitución de carácter centralista que abolió a los Estados Unidos de Colombia y creó la República de Colombia. [2]
La Constitución Política de Colombia de 1886fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. [2].
La reforma de 1910 (Acto Legislativo Nº 3), que constituye un hito en la construcción de nuestra Democracia, en cuanto efectuó una importante tarea en materia de racionalización y control del poder político.
La reforma constitucional de 1957 (Plebiscito) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero electromecanico
  • ingeniero electromecanico
  • Ingeniero Electromecanico
  • Ingeniero Electromecanico
  • Ingeniero Electromecanico
  • Ingeniero Electromecanico
  • Ingeniero Electromecanico
  • Ingeniero electromecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS