INGENIERO ELECTRONICO

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS INTERNOS


1.0 OBJETO

El objeto de este procedimiento es establecer cómo se identifican los Documentos que forman parte del Sistema de Gestión de la Calidad, definir los tipos de documentos utilizados en JO, y a su vez servir de guía para su preparación.


2.0 ALCANCE

Este Procedimiento es de aplicación para todos los documentos que forman parte delSistema de Gestión de la Calidad, a elaborar en el ámbito de la Empresa JO.


3.0 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

3.1 La abreviatura para la identificación de los documentos que forman parte del Sistema de Gestión de la Calidad se desprende del organigrama y tiene la finalidad de poder asociar inequívocamente al departamento emisor del documento y a su vez permitir la distribución de losdocumentos (Lista de Distribución).

En la tabla siguiente se incluyen algunos ejemplos de lo expuesto:

Centro Operativo de Control de la Documentación
Departamento
Abreviatura
(según Organigrama)
Denominación a aplicar al Documento (según 6.2)
JO
Calidad
KA


Ingeniería de Producción
GIP


Logística
LOG


3.2 Tipos de documentos

3.2.1 Manual de la Calidad
Es eldocumento que describe el Sistema de la Calidad de la organización JO.

3.2.2 Procedimiento

Es el documento que indica las responsabilidades, relaciones y modo de operación de la actividad que regula. Es usado cuando esta actividad alcanza a más de una función en una organización, o cuando la complejidad de la actividad requiere un documento que establezca criterios generales.Ejemplo: Entrada y salida de materiales / producto en el almacén, etc.

3.2.3 Especificación

Requerimiento que se debe satisfacer, para calificar (establecer la conformidad o no conformidad) las actividades y / o los productos que regula.
Ejemplos: Distorsión, respuesta en frecuencia, dimensiones, etc.

3.2.4 Instrucción de Trabajo

Es el documento que describe,detalladamente, cómo se realiza el trabajo en una etapa del proceso mostrando los pasos a seguir, los cuidados a observar, los dispositivos para la fabricación aplicables (si los hubiera) y las herramientas utilizadas en la operación. Ejemplos: Instrucción para la puesta en marcha, para el embalaje, etc.


3.2.5 Manual

Texto descriptivo de la operación y/o mantenimiento de equipos,herramientas e instrumentos, o normativo de una actividad, que puede ser provisto por los fabricantes de dichos equipos u otros organismos, y eventualmente ser ampliado o modificado, siendo incorporados al sistema de la calidad de JO. También puede ser totalmente desarrollado en la organización JO.

3.2.6 Formulario

Documento con campos en blanco para completar, en el que se informa sobreresultados de una inspección u otra actividad.


4.0 REFERENCIAS

ISO 9001:2008 (4.2 – Requisitos de la documentación)
MC.01 Manual de la Calidad
JO PR.aaa Control de los documentos internos y externos
JO PR.aaa Control de los Registros
JO F.aaa Organigrama
5.0 RESPONSABILIDADES

Manual de la Calidad: El responsable del Departamento de Calidad de JO actúacomo coordinador responsable de la redacción y edición de este manual y de las sucesivas revisiones que se puedan hacer en el futuro. La distribución queda a cargo de los respectivos Centros Operativos.

Centros Operativos: El responsable del Control de la Documentación (Función del responsable del Control de los Documentos) debe asegurar la aplicación de este Procedimiento para la Gestióndel Sistema de la calidad.

Departamentos de JO: Cada departamento emite los documentos necesarios para regular las actividades relativas a su área o a otra, si el proceso lo requiere. El responsable de cada departamento asegura que estos documentos atiendan a los lineamientos de este procedimiento. Además, actualiza los documentos liberados cuando cambia el proceso, siendo estos pasibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero en Electronica
  • Ingeniero Electronico
  • Ingeniero Electronico
  • Ingeniero Electronico
  • ingeniero electronico
  • Ingeniero en electronica
  • ingeniero electronico
  • Ingeniero Electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS