Ingeniero electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISIÓN
El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío prepara profesionales idóneos, valiéndose de un currículo innovador que permite desarrollar plenamente sus competencias; cuenta con un cuerpo docente de excelente calidad, comprometidos con el crecimiento académico y con los propósitos institucionales, así como con una infraestructura que proporciona las herramientasnecesarias para garantizar la formación de ingenieros íntegros, gestores de una mejor calidad de vida para la sociedad.

VISIÓN
El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío se destacará como formador de líderes profesionales excelentes, con pertinencia tecnológica y cultural, capaces de impulsar la investigación y comprometidos con los procesos de desarrollo perdurable. Asímismo, el programa será protagonista en la transformación de su entorno en pro del mejoramiento de la calidad de vida.

Reseña Historica
1996
El programa de Ingeniería Electrónica tuvo origen en la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas, donde permaneció durante los dos primeros años. Fue creado según acuerdo del consejo superior 085 del 17 de septiembre de 1996 y se encuentraregistrado el sistema de información del ICFES con el código 48114, lo cual consta en comunicación del Instituto del 22 de noviembre de 1996.

1997
En febrero se recibieron los primeros estudiantes.

1998
En diciembre pasó a ser parte de la Facultad de Ingeniería, donde al comienzo se le percibió con cierto recelo, situación que cambiaría con el paso del tiempo al ganarse un lugar dentro dela infraestructura de la facultad, obteniendo así fuerza para su desarrollo.

2002
El 16 de Agosto se graduó la primera promoción de Ingenieros Electrónicos de la Universidad del Quindío.

2005
El registro calificado se obtuvo según resolución del ministerio de educación Nacional No 1081 del 1 de Abril del 2005, como una de las últimas ejecutorias del director y fundador delprograma en aquel entonces, el Físico Andrés Granados Sanabria.
A partir de todos estos acontecimientos hasta ahora la visión del programa ha sido, la de mantenerse en continua evolución buscando su crecimiento, como producto de esta visión surge el programa de Especialización en Radiocomunicaciones que actualmente funciona en la Facultad.


Justificasion

El mundo actual demanda unprofesional muy distinto al de décadas anteriores, pues no es pertinente un egresado con un alto grado de conocimiento en un área específica si se va a encontrar con un mercado laboral cambiante, móvil e inestable en el marco contractual y con necesidades variantes. El profesional recién egresado se enfrenta a una realidad que golpea, por su crudeza laboral y competitiva, donde muchos saben de todo unpoco y el rezago técnico es evidente. La angustia por desconocer actividades específicas hace que el egresado se sienta inoperante en comparación con profesionales experimentados disponibles en el mercado laboral. Cada día se vuelve más difícil pretender abordar en cinco años todo el espectro de conocimiento del profesional, debido al desarrollo de las ciencias y las tecnologías de la información, ysobre todo, al considerar que la tecnología existente se vuelve obsoleta muy rápidamente.
En la actualidad es oportuno fortalecer los contenidos básicos en la formación profesional y brindar, de forma flexible, una gama de áreas de profundización acordes a la realidad, de tal forma que le permitan al estudiante hacer una carrera a la medida de sus intereses, logrando así una actitud positiva,investigativa y de autonomía que le permita acceder a la información requerida de manera eficaz, rápida y entendida. Esto implica tener competencias sólidas en lectura, matemáticas y pensamiento científico.
Todo este marco académico debe estar sustentado en un proceso cultural transversal que permita al estudiante, el libre desarrollo de su personalidad con bases humanas, políticas, económicas y...
tracking img