Ingeniero Electronico

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Servicio Doméstico Mínimo Legal - Año 2013- Colombia

¿Cuáles son los derechos mínimos de una trabajadora doméstica para el año 2013 y cuales los costos que debe asumir el Empleador?

Respuesta:Iguales derechos a los de cualquier otro trabajador, menos la prima de servicio y el subsidio familiar.

DEFINICION: TRABAJADOR DOMESTICO. Es aquella persona que residiendo o no en el lugar detrabajo, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar. Decreto 824 de 1988 Art. 1.

Se denominan internos los queresiden en el sitio o lugar de trabajo.
Los demás se denominan "por días."

SALARIO. El salario mínimo legal es de ($ 589.500) para el año 2013, aunque se puede pactar hasta un 30% de pago enespecie, por concepto de alimentación y habitación que equivale a $ 176.850, y el 70% se puede pactar como pago en dinero ($ 412.650)

AUXILIO DE TRANSPORTE. Se genera para aquellos trabajadoresdomésticos que vivan por fuera del lugar de trabajo. ($ 70.500) por mes.

PRIMA DE SERVICIOS. No tienen derecho a esta prima.

PERIODO DE PRUEBA. Si es verbal se presumen 15 días, si es estipulado porescrito no puede exceder de 2 meses

PARAFISCALES. No genera pago de parafiscales o sea Sena, ICBF, ni Cajas de Compensación Familiar, fundamentado en que la familia no es una unidad de explotacióneconómica y la obligación existe pero para los "trabajadores permanentes entendiéndose como tales aquellos que realizan actividades propias del Empleador" así lo ha señalado el Ministerio de la ProtecciónSocial en concepto 7846 de 2006.

CESANTIAS. Un mes de salario por cada año de servicios y proporcional por fracción de año. De acuerdo al numeral 2 del artículo 252 del Código Sustantivo delTrabajo, este valor se calculaba sobre el valor del salario pagado en dinero, o sea la base mínima era el 70% del salario mínimo. Sin embargo a partir del 3 de mayo de 2007, se debe calcular sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero en Electronica
  • Ingeniero Electronico
  • Ingeniero Electronico
  • ingeniero electronico
  • Ingeniero en electronica
  • ingeniero electronico
  • Ingeniero Electrónico
  • Ingeniero en Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS