Ingeniero en computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADEN Business School

- España -

Universidad Francisco de Vitoria

Título del Trabajo:

“Plan de negocio para una Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica”

Autor: Gerardo Mauricio Flores

Sede: San Pedro Sula, Honduras

Tutor: Juan Cucchi

Año: 2009
Parte I: Introducción (3 páginas)

Resumen Ejecutivo

1 Descripción del Negocio.

La empresaCastillo Torres Energy (Castor) S.A. de C.V. se funda con el objetivo de desarrollar, construir y operar proyectos de energia renovable en zonas rurales que usualmente se encuentran aisladas del Sistema Nacional Interconectado. Al lograr su objetivo el socio fundador de Castor S.A., el Licenciado Oscar Rene Castillo contribuye a mejorar el balance energetico del país que actualmente esta siendoabastecido en un 62% por plantas térmicas. La demanda de energía eléctrica crece cada año y los planes de expansión de generación apuntan a que esta demanda será cubierta en su mayoría por fuentes de energía que consumen combustibles fosiles como el petróleo y el carbón, haciendo mas costosa la generación de energía eléctrica. El gobierno quien es el cliente principal de este proyecto creo el marcolegal para incentivar la generación de energía eléctrica con fuentes renovables como la hidráulica y otras, siendo este un atractivo importante para el desarrollo de este proyecto asi como también crear beneficios sociales para los pobladores en la zona de influencia del proyecto. A nivel nacional liberar el país de la fuerte dependencia de energía térmica, que a largo plazo no es rentable,ocasiona fuga de divisas y contamina el ambiente.

2 Objetivos perseguidos.

• Producir y vender anualmente 18 GWh de energía eléctrica.
• Obtener una rentabilidad neta del 11%.
• Vender bonos de carbono.
• Ser parte activa en el desarrollo integral de la comunidad inviertiendo al menos US $100,000.00 anuales en proyectos para la comunidad.
• Asentar las basespara el desarrollo de otro proyecto hidroeléctrico en la zona con capacidad de generar GWh al año.

3 Plan de Marketing.

Productos y Servicios
El producto principal a producir y vender es energía eléctrica generada de forma hidráulica, al mismo tiempo se venderan bonos de carbono conocidos como Certificados de Emisiones Reducidas (CER).

Con la ejecución de este proyectoHidroeléctrico se pretende contribuir con el desarrollo del país a través de la satisfacción de la creciente demanda de energía eléctrica especialmente de origen hidrológico (limpia), implementando tecnología y procedimientos de producción modernos y adecuados a las exigencias de la hidro-industria, bajo un estricto control de calidad y protección ambiental.

La propuesta de valor consiste en que elproyecto es una respuesta a la imperiosa necesidad de la población hondureña de producir y consumir energía eléctrica, utilizando el recurso agua como materia prima, que además de ser un recurso renovable, el proyecto se constituye en una oportunidad de recuperación y conservación de la cuenca hidrográfica del río Güince y sus principales afluentes, este tipo de generación favorece a la descontaminacióndel ambiente coadyuvando con el mejoramiento de la calidad de vida de la población local, nacional y mundial. Asimismo el reuso o aprovechamiento del caudal del río en forma repetitiva en la industria energética es un elemento fundamental en el progreso de un país.

Competencia y entorno

Somos parte de la industria de generación de energía eléctrica conformada por empresas privadas y laempresa estatal de energía eléctrica, que usan fuentes de energía renovable y energía a base de combustibles fosiles

Los factores críticos de la industria son la alta inversión de los proyectos, la gran posibilidad de que hayan costos hundidos significativos, el precio de los combustibles, los factores climaticos y ambientales, el proceso de aprobación y contratación del estado y la larga etapa...
tracking img