Ingeniero en infrmática

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.
Estructura cognitiva: conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Toda situación de aprendizaje, escolar o no, se puedeanalizar según dos dimensiones:

Aprendizaje Significativo: El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsumidor") pre-existente en la estructura cognitiva.
En resumen el aprendizaje significativo se basa:
• Incorporación sustantiva, no arbitraria y no verbalista.
• Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevosconocimientos con los de nivel superior, más inclusivos, ya existentes en la estructura cognitiva.
• Relación con experiencias, hechos u objetos.
• Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores.
• Hay disposición positiva hacia el aprendizaje.

Aprendizaje mecánico: El aprendizaje mecánico se define como:
• Incorporaciónno sustantiva, arbitraria y verbalista de nuevos conocimientos.
• Ningún esfuerzo por integrar los conocimientos nuevos con conocimientos ya existentes en la estructura cognitiva.
• No relacionado con experiencias, hechos u objetos.
• Ninguna implicación afectiva para relacionar los conocimientos nuevos con los aprendizajes anteriores.

Aprendizaje por descubrimiento yaprendizaje por recepción.

A. Aprendizaje por recepción: el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. Puede ser significativo si la tarea o material potencialmentesignificativos son comprendidos e interactúan con los "subsumidores" (conceptos relevantes) existentes en la estructura cognitiva previa del educando.

b. El aprendizaje por descubrimiento: involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condiciónpara que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende.

Tipos de aprendizaje significativo.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.

1. Aprendizaje de representaciones.

Consiste en laatribución de significados a determinados símbolos. Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños. Por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento. Por consiguiente, significan la misma cosa para él, no importa la forma de lapelota.

2. Aprendizaje de conceptos.

Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos”.

Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos: formación y asimilación.

a. Formación de conceptos: los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a travésde la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis. De allí, por ejemplo, que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.
b. El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infrmatica
  • Infrmatica
  • seguridd infrmatica
  • Tarea de infrmatica
  • boletin infrmativo
  • Infrmatica
  • Infrmatica
  • Infrmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS