Ingeniero En Logistica

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Objetivo
Que el empresario mexicano conozca todos los aspectos que debe tener en consideración para simplificar, implementar y mejorar permanentemente los procesos de provisión, producción y distribución, con el fin de reducir costos y plazos de entrega de sus productos.
Introducción

Logística Internacional: Venciendo las Dificultades

En las operaciones dentro del mercado nacional/local,las decisiones de logística son guiadas por la experiencia del responsable (gerente o administrador a cargo), o por encargo de gestión (tercerización), o por copia/asimilación de experiencias de la competencia. Los errores o dificultades, generalmente se resuelven en base gestiones personales o de contactos empresarios. En las operaciones realizadas en el ámbito internacional, las operaciones delogística se encuentran, por lo general, en manos de especialistas con formación y especialización en la materia que, además tienen experiencia de gestión. Los errores o dificultades, por lo general, devienen en multas, demoras, rechazo de productos y hasta en disputas contractuales.

En nuestro sitio de logística y transporte hemos destacado la importancia de estos dos conceptos para que unnegocio funcione de manera eficiente, pero dentro del término logística contamos con diferentes derivaciones, entre las más conocidas nombramos a la logística inversa, a la logística global y a la logística internacional. De esta última hablaremos en nuestro artículo ya que la misma se ha convertido en una de la áreas claves de la economía mundial; la logística internacional engloba conceptos talescomo las nuevas tecnologías y los soportes a las actividades industriales; aquí mencionamos dos tópicos que ya hemos tratado anteriormente: lo que se conoce como “just in time” y el uso de Internet.
La logística internacional tiene un lugar dentro de la empresa, más precisamente es considerada como una actividad terciaria y actúa como soporte de la industria a nivel global; es el sector logísticoel cual debe responder a las necesidades de producción para poder coordinar las tareas y funciones que nuclear a los proveedores y a los consumidores. La globalización económica fue sin lugar a dudas la culpable de que el concepto de logística internacional se hiciera presente, es que los tiempos que corren son mucho más exigentes y el auge de la expansión de las multinacionales hacen surgir nuevasnecesidades de comunicación y producción. Cuando aplicamos un análisis en la logística internacional, lo más probable es que veamos con más claridad qué es lo que ocurre en el mercado local, cuales son las falencias y dónde se localizan, cómo mejorar las normas de logística regional para que nuestro mercado sea tan competente como el resto, etc. Es imposible, al menos todavía, pretender compararla logística Sudamericana o Latinoamericana con la Europea, ya que este último continente responde a un área económica mucho más desarrollada; el concepto de logística internacional que manejan los europeos puede dividirse de la siguiente manera: estructura empresarial, competencia, tecnología y expansión internacional. Con respecto al primer postulado decimos que la llegada del mercado únicoeuropeo, algo que todavía no tenemos en Latinoamérica, lo más cercano a esto es el MERCOSUR, hizo que la producción económica de cada nación europea sea más transparente y competitiva, la internalización y la globalización de la logística fue ampliamente apoyada por cada gobierno los cuales afirman que este recurso estratégico es fundamental para las compañías.
 Con respecto a la competencia decimosque la maximización de la logística internacional lleva a que los entes compitan de forma sana y productiva haciendo que la calidad de los productos y servicios sea cada vez mejor. Actualmente una empresa que no entrega un producto en tiempo y forma se devalúa automáticamente, dando paso a que el competidor adquiera su cartera de clientes. La tecnología es el elemento fundamental de la logística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero logistico
  • Terminologias de un ingeniero en logistica
  • Código de ética del ingeniero en logística
  • Ingeniero administrador logistico
  • Codigo De Etica Del Ingeniero En Logistica
  • código de ética ingeniero en logística y transporte
  • Ingeniero logistico
  • ingeniero logistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS