Ingeniero en sistemas

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
QUE ES UNA RED DE COMPUTADORES
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Una red de comunicaciones es,también, un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.
Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, sedefinió el Modelo OSI(Open System Interconnection) por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.
REDES SEGÚN SU UBICACIÓN
Red de área personal (PAN) es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos
Red de área local (LAN) es la interconexión de varias computadoras yperiféricos
Red de área de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar
Red de área metropolitana (MAN) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa
Red de área amplia (WAN) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográficaextensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios
Red de área simple (SPL)
Red de área de almacenamiento (SAN ) es Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (storage area network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte
REDES SEGÚN EL TIPO DE TRANSMISION
•Simplex (unidireccionales): unEquipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. (p. ej. streaming)
•Half-Duplex (bidireccionales): sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex (p. ej. una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento).•Full-Duplex (bidireccionales): ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información. (p. ej. videoconferencia).
.REDES SEGÚN SU TOPOLOGIA
Según la topología, o forma lógica, las redes pueden ser en:
 Anillo. Es una de las tres principales topologías de red. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solosentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.
 Estrella. Es otra de las tres principales topologías. La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.
 Bus. Es la tercera de las topologías principales. Las estaciones están conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produceregeneración de las señales en cada nodo.
 Árbol. Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrán basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.
 Trama. Esta estructura de red es típica de las WAN, pero también se puede utilizar en algunasaplicaciones de redes locales (LAN). Los nodos están conectados cada uno con todos los demás.
 Combinaciones: Cuando se estudia la red desde el punto de vista puramente fisico aparecen las topologías combinadas.
Anillo en estrella.. Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero En Sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero En Sistema
  • Ingeniero en sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero en Sistemas
  • Ingeniero de Sistemas
  • ingeniero en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS