Ingeniero En Sistemas

Páginas: 76 (18789 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
El proceso y los componentes
de la investigación científica

1. Introducción
2. Cuestiones epistemológicas
3. La selección del tema
4. El planteamiento del problema de investigación
5. El marco teórico y el planteamiento teórico
6. Las hipótesis y la operacionalización de las variables
7. La recolección de datos
8. Análisis de datos
9. Presentación delos resultados
10. Síntesis esquemática del proceso de la investigación cien-tífica
11. Cuatro modelos de diseño de investigación
12. Bibliografía


A todos los que recorren los difíciles caminos de la producción de conocimientos.

INTRODUCCIÓN
El conocimiento científico es el resultado de la investigación científica, es decir, de una actividad sistemática, controlada, empírica ycrítica. Es sistemática y controlada porque implica la existencia de una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Es empírica porque se basa en fenómenos observables de la realidad. Es crítica porque juzga constantemente de manera objetiva y elimina los subjetivismos personales y los juicios de valor (Sierra, 1984).
“Un objeto deinvestigación, por más parcial y parcelario que sea, no puede ser definido y construido sino en función de una proble-mática teórica que permita someter a un sistemático examen todos los aspectos de la realidad puestos en relación por los problemas que le son planteados” (Bourdieu y otros, 1990: 54), de ahí que se constituya en axioma que la investigación científica parte de un cuerpo de conoci-mientocientífico existente (al que Kuhn llama “ciencia normal”, Bunge “fondo”, y García “marco epistémico”).
Pero el conocimiento no es nunca un estado, sino un proceso influido por las etapas precedentes de desarrollo. Tampoco se trata de un desarro¬llo del conocimiento lineal, donde cada etapa reempla¬za a la precedente y que conservaría algún vínculo con esta última, pero sin ninguna relación con lasprimeras.
En realidad, el proceso es muy diferente. En efec¬to, las etapas del saber no se suceden simplemente en un orden lineal, sino que, por el contrario, cada estadio o período comienza por una reorganización de lo que heredó de los precedentes estadios o períodos (Piaget y García, 1989).
Ahora bien, si toda investigación científica es un proceso cau-sal compuesto por una serie de etapas, lascuales derivan unas de las otras, ¿cuál es este proceso? Antes de iniciar el recorrido del proceso, es necesario dejar manifiesto que no existe una “fórmula” o un proce-dimiento rígido para la obtención de los conocimientos científicos (Ro-jas, 1993), la creencia en su existencia es un obstáculo epistemológico. Ninguna metodología y ningún proceso de investigación pueden concebirse de manera lineal omecánica, tienen que adecuarse heurísticamente a las características del objeto de estudio y a la realidad que se investiga.
La exposición está organizada en nueve secciones que trata las cuestiones epistemológicas, la selección del tema, el planteamiento del problema de investigación, el marco teórico y el planteamiento teórico, las hipótesis y la operacionalización de las variables, lareco-lección de datos, el análisis de datos, la presentación de los resultados, la síntesis esquemática del proceso de la investigación científica y, por último, presenta cuatro modelos de diseño de investi-gación.
Este libro no aborda la construcción de técnicas ni instrumen-tos para la investigación. Para estos aspectos específicos recomiendo, entre otros, algunas excelentes publicaciones como Técnicasde investigación social. Teoría y ejercicios de R. Sierra Bravo (1985), Los métodos de investigación en las ciencias sociales de L. Festinger y D. Katz (1987), Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos de Hugo Cerda (1993), Metodología de la investigación de Roberto Hernández y otros (1995).

I. CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS
Este apartado pincela el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero En Sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero En Sistema
  • Ingeniero en sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero en Sistemas
  • Ingeniero de Sistemas
  • ingeniero en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS