Ingeniero en vaginas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:_______________________________________ CURSO:___________


Ya habrás conocido las diversas formas básicas de la exposición (descripción, definición, caracterización, narración y comentario expositivo) y te habrás dado cuenta de que los textos utilizan más de una para construirse. Ahora corresponde presentar los modelos de organización expositiva, es decir, las maneras que adoptanlos párrafos del texto expositivo para conseguir su propósito: informar. Estos modelos son:

Secuencia Temporal:
Se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro, que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.
Ejemplos:"Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas americanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…"


RelaciónCausal (Causa-consecuencia):
La información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos contenidos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.
Ejemplo:
"Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las causas queexplican este fenómeno es que se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa…"


Comparación o contraste:
Los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias, según se quiera comparar o contrastar, respectivamente.
Ejemplo:"Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión. Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura queexiste en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre".





Problema-solución:
Mediante este esquema se presenta información que corresponde a uno o varios problemas y otra que alude a las posibles soluciones.
Ejemplo:
"Uno de los problemas más importantes actualmente es la cesantía. Frente a ella, una de las medidasque se ha tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".



Enumeración descriptiva:
La información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asuntode que se habla.
Ejemplo:
“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”


EJERCICIOS
Lee los siguientes textos expositivos y descubre elmodo de organización que ha sido empleado en cada uno de ellos:

“¿Qué hacer para evitar los celos de sus hijos ante el nacimiento de un hermano? Actúe con naturalidad sin regalonear al bebé a escondidas del hermano mayor. Enséñele con claridad su papel de hermano mayor y no lo trate con severidad cuando se acerca a la guagua. Recuerde que el hermano mayor sigue siendo niños y que no es bueno...
tracking img