Ingeniero forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia: La problemática con los pesticidas en Colombia

1- INTRODUCCIÓN.
El profesor Luis Jair Gómez en uno de sus libros: sistema “Agroalimentario y la Sostenibilidad ecológica. Los efectos de la diacronía”nos hace un análisis profundo de lo que ha sido la agricultura y los sistemas agrarios a través de la historia de la humanidad.
Podemos entonces ver como estos sistemas políticos, nosdan las relaciones entre el ser humano y su injerencia en el manejo de los ecosistemas; la producción agriaría y el manejo de productos, que en última instancia no son más que los agentes exógenos representados en los sistemas políticos y económicos imperantes en cada momento de la historia de la humanidad.
La producción agraria que surge en el neolítico, 10 a 12 millones de años atrás, es loque constituye la llamada “Revolución Neolítica”. En este período es cuando el hombre deja de lado los sistemas de caza y recolección del Paleolítico e intervienen los sistemas naturales creando los Agroecosistemas.
Las  labores de protección implicarían entonces, la selección de las mejores plantas según el bagaje cultural que esos seres humanos neolíticos tuvieron. Igualmente ocurre con laselección de los animales.
Se conforma así un sistema agroalimentario formado por un ciclo de energía abierto, donde intervienen: El hombre, la naturaleza, los vegetales cultivados y los animales domesticados. Estos subsistemas interactúan permanentemente y son interdependientes; el motor de toda la cadena cíclica es la energía, que se transforma a través de la cadena dándose así en este proceso elreciclaje de materia, bien sea orgánica o inorgánica y una disponibilidad de energía.
A través de los siglos, la expansión demográfica hace conquistar a los seres humanos nuevas tierras, nuevos mundos, ampliándose el horizonte y evolucionando la técnica de los sistemas agrarios hacia nuevas expresiones.
Si remontamos hasta la selección natural de las especies y a la época mendeliana y suafianzamiento echo por Lavoisier y Liebig, es decir el comienzo de un nuevo mundo, el de la hibridación, que permitió el desarrollo de nuevas técnicas ya no empíricas, hasta llegar a la época actual, la clonación y la intervención del genoma de la célula para llegar a los transgénicos.
Dichos acontecimientos están enmarcados dentro de los hechos ocurridos en el siglo XVIII, en el que el paisaje humanosufre un cambio total, el del nacimiento de la era industrial y con él, el del sistema capitalista, cambiando entonces el sistema agroalimentario.
En una extensa parte del planeta la población humana alcanza casi a duplicarse.
.Y los protagonistas de la historia son otros: el feudalismo da paso a la era capitalista: La aristocracia  es remplazada por la burguesía, los caballeros por los ejércitos desoldados, los señores por el estado, el siervo de la gleba por el asalariado.
Ya a finales del siglo XIX dice René Dumont: “Esa que es llamada en Europa La primera revolución agrícola, aquella que reemplazó la cosecha de forrajes espontáneos, de pacas de pastizal y de predios en barbecho, por  pastos cultivados con aumento de ganado y una separación de la agricultura y la ganadería,  perdiéndoseasí el reciclaje  de materia orgánica, que era lo que permitía enriquecer el suelo y el aporte de energía animal, multiplicando los trabajos y aumentando sus rendimientos”.
Los albores de la revolución verde, en espacio de un siglo, se remontan al afinamiento de las técnicas de hibridación y a la introducción de los agroquímicos a finales del siglo XX. Es a partir de 1946, en la postguerra que el apuntalamiento de la industria de las multinacionales productoras de pesticidas y agroquímicos toma auge, así como el nacimiento los grandes centros de investigación agrícola que ven la luz en los años 1950, 60 y 70 ( el G.C.I.A.T crea el IRRI, CIMMYT, ICRISAT, CIAT, ICARDA), instituciones creadas con dineros públicos que apoyan la ciencia con el objetivo de encontrar soluciones a  los...
tracking img