Ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Círculos de Calidad
INTRODUCCIÓN
La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidadde un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa.
Calidad Total

Estructura: La estructura de un Círculo de Calidad es fundamentalmente la forma como esta integrado el grupo y se define dé acuerdo con la posición de los miembros dentro de una organización empresarial.
En la práctica, los Círculos de Calidad requieren de un periodo prolongado delabores bajo la tutela de un Asesor.



CARACTERÍSTICAS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
• Los Círculos de Calidad son grupos pequeños. En ellos pueden participar desde cuatro hasta quince miembros.
• Ocho es el número ideal. Se reúnen a intervalos fijos (generalmente una vez a la semana) con un dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
• Losintegrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es también integrante del Círculo
• Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo.
• Este no ordena ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.
• La participación es voluntaria, tanto para el líder como para los miembros. De ahí que la existencia de los Círculos depende de ladecisión de cada integrante.
• Los Círculos se reúnen una vez a la semana durante las horas acordadas con los superiores jerárquicos inmediatos
• Lo ideal es que las reuniones se celebren en lugares especiales alejados del área de trabajo.
• Los miembros del grupo y no la gerencia son quienes eligen el problema y los proyectos sobre los cuales habrá de trabajarse.
• En forma ideal el proceso deselección no se lleva a cabo por votación democrática (por mayoría de votos), sino por consenso; en esta forma todos los participantes convienen en los problemas que es necesario resolver.
• Las exposiciones preparadas para la Dirección serán previamente presentadas a los gerentes para tomar una decisión acerca de la viabilidad de la propuesta.
• La empresa debe efectuar evaluaciones periódicas paracomprobar si se proporciona lo necesario para la operación de los Círculos de Calidad, así como para la ejecución de las propuestas que de Éstos se deriven.
Los Círculos de Calidad no son para sostenerlos durante un tiempo y luego abandonarlos, sino que hay que mantenerlos permanentemente en operación, procurando siempre su mejoramiento.

ESTABLECIMIENTO DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.
Para laintroducción de los Círculos de Calidad en una empresa o institución se requiere fundamentalmente llevar a cabo las siguientes fases o etapas:
1. Convencer y comprometer a la Dirección General en el proceso.
2. Establecer la organización necesaria para la administración de los Círculos de Calidad, a partir de una unidad administrativa encargada de coordinar su introducción y operación.
3.Comprometer a los empleados.
4. Desarrollar un plan de trabajo para la introducción de los Círculos de Calidad, a efecto de que éstos formen parte de la operación de la empresa o institución.

5. Reglamentar la forma de operación de los Círculos de Calidad.
6. Desarrollar los Sistemas de Apoyo para los Círculos de Calidad.
7. Aplicar programas de capacitación a todo el personal y niveles de laempresa, para que se tenga un conocimiento y metodología de trabajo homogéneo
8. Disponer de los apoyos didácticos y logísticos para las tareas de los Círculos de Calidad.
Al vender la idea de los Círculos de Calidad, es necesario proceder de arriba hacia abajo. Primero se debe involucrar a los ejecutivos, después a los gerentes de nivel medio y, finalmente, a los empleados.

LA OPERACIÓN DE...
tracking img