Ingeniero Industrial

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Empresa XYZ C.A.
Mercadotecnia





Plan Estratégico de Mercadotecnia Empresa XYZ 2012-1.
1er. Plan Trimestral.
Enero 2012 – Marzo 2012

Guía para la elaboración del Plan de Evaluación y Mejoramiento de Empresa XYZ C.A.







Enero de 2012
Introducción.
La excelencia de un programa (institución u organización) se define por su capacidad de mejorar de manera continua entodos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. Apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades es, sin duda, la mejor opción de cambio. La planificación y ejecución de su estrategia de mejoramiento es el principal modo de conseguir un avance cualitativo en el servicio que una organización presta a la sociedad, para ello se requiere realizar un diagnóstico de la situación en laque se encuentra (autoevaluación), luego del cual, es factible determinar las acciones que deben seguirse para que el destinatario de los servicios y/o cliente perciba, de forma significativa, la mejora implementada. El proceso de autoevaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio para promover e implementar procesos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad. El mejoramiento se producecuando la organización aprende de sí misma y de otros, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno en el que se desarrolla y el conjunto de fortalezas y debilidades que lo determinan.
El plan de mejoras es un instrumento que permite identificar y jerarquizar las acciones factibles para subsanar las principales debilidades. Además, se constituye en el insumo básico paraconstruir el plan de acción o plan operativo. El plan de acción integra la decisión estratégica sobre los cambios que deben incorporarse a los diferentes procesos y las tareas que deben desarrollarse para que sean traducidos en una mejor oferta. La implementación de este plan requiere el respaldo y el compromiso de todos los responsables que, de una u otra forma, tengan relación con la organización.Dicho plan, además de servir de guía para la organización de los aspectos a mejorar, debe permitir el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar.
Un plan de acción elaborado de una manera organizada, que prioriza y planifica las acciones de mejora, y que asegura su implementación y seguimiento, garantiza el incremento del Nivel de Servicio para que sea claramente percibida porlos clientes.




1.- Objetivos del plan de acción.
Para la elaboración del plan de acción, se requiere establecer los objetivos que se proponen alcanzar y planear las tareas necesarias para conseguirlos. Como objetivos generales se pueden establecer:
1. Asegurar la Calidad del Servicio.
2. Diseñar las acciones viables que apunten a mejorar las debilidades identificadas en el proceso deautoevaluación.
3. Definir las acciones que contribuyan a mantener y potenciar las fortalezas observadas en el proceso, en cada uno de los factores analizados.

De manera específica, un plan de acción permite:
1. Identificar las causas que provocan las debilidades detectadas.
2. Identificar las fortalezas que pueden hacer factible el mejoramiento de las debilidades.
3. Identificar las accionesde mejoramiento a aplicar.
4. Analizar la viabilidad de dichas acciones.
5. Jerarquizar las acciones.
6. Definir un sistema de seguimiento y control de las mismas.
7. Establecer el nexo con el Plan Estratégico y los Planes de acción

2.- Metodología.
Finalizado el proceso de autoevaluación, se obtiene como resultado la calificación de todos los aspectos, características y factores, lo cualpermite identificar una serie de Fortalezas (F), Oportunidades (O), Debilidades (D) y Amenazas (A). El Análisis FODA se complementa con los expresados en los informes de mediciones y evaluativos. Así, la visión interna y externa se complementan en procura de comprender con mayor propiedad la realidad de la organización.
Para que el trabajo sea completo y permita garantizar resultados se debe:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS