Ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Pareto en Excel

Cómo construir un diagrama de Pareto en Excel
1.- Vamos a partir de un ejemplo sencillo. Hemos evaluado 6 criterios de calidad y los porcentajes de incumplimiento sonlos que aparecen en esta hoja de Excel:

2.- Lo primero que tenemos que hacer es hallar el total de incumplimientos. Para eso se calcula en la celda B8 el total de la columna B.

3.- El siguientepaso será ordenarlos de más a menos incumplimientos. Marcamos las celdas desde A2 hasta B7 y pulsamos en la opción Ordenar del menú Datos:

4.- Elegimos Incumplimientos y activamos la opciónDescendente antes de pulsar en Aceptar

© Josep Sánchez

1

Diagrama de Pareto en Excel

5.- En la columna D se calculan los porcentajes. En la celda D2 ponemos la fórmula =B2/258*100 y laarrastramos al resto de celdas de la columna D.

6.- En la columna C se calculan los porcentajes acumulados. Introducimos en la celda C2 la fórmula: =D2; en la celda C3 ponemos la fórmula: =C2+D3, yarrastramos esa fórmula al resto de celdas hasta la C7 7.- Por último, marcamos las celdas de A2 a C7 y a continuación pulsamos el icono del asistente para gráficos ( )

8.- Elegimos como tipo de gráficos:Columnas. Por defecto estará marcado el primero de todos. Lo dejamos como está y pulsamos en Siguiente.

© Josep Sánchez

2

Diagrama de Pareto en Excel

9.- Pulsamos de nuevo en Siguiente.10.- En esta ventana, pulsamos en la pestaña Leyenda y desactivamos la opción: Mostrar leyenda y a continuación en Finalizar.

© Josep Sánchez

3

Diagrama de Pareto en Excel

11.- Paramodificar la forma del gráfico, pulsamos con el botón derecho del ratón en cualquiera de las barras amarillas del ejemplo y entre las opciones que nos ofrece, elegimos: Tipo de gráfico…

12.- Nosmuestra de nuevo la ventana del asistente de gráficos. Elegimos como tipo de gráficos: Líneas y como subtipo marcamos el que se muestra en la figura. Pulsamos en Aceptar.

© Josep Sánchez

4...
tracking img